Noticias

Más de un centenar de enfermeros se preparan para cooperar en América y África


Más de un centenar de enfermeros se preparan para cooperar en América y África

Más de un centenar de enfermeros van a recibir formación en cooperación al desarrollo con el fin de participar en el programa "Vacaciones Solidarias", que cada año desplaza a profesionales españoles a países como Santo Tomé y Príncipe, Cuba, República Dominicana y Nicaragua. La iniciativa está organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Los talleres van a tener lugar en la sede de FUDEN en Cuenca, entre el 18 y el 26 de abril de 2009. Las enfermeras participantes se van a formar en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas.

Los enfermeros también van a recibir formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en sus países de destino. Posteriormente, durante un mes acompañarán a sus compañeros locales y observarán su trabajo diario, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

Además, los profesionales también deben preparar una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen. También van a conocer los proyectos que lleva a cabo FUDEN en cada país.

Nuevos destinos
La quinta edición de Vacaciones Solidarias, organizada por el Departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, se pone en marcha con importantes novedades. Destaca la incorporación de Santo Tomé y Príncipe, en África, como nuevo destino, junto a los países incluidos en ediciones anteriores: Cuba, Nicaragua y República Dominicana.

La inclusión de Santo Tomé y Príncipe va a permitir a los profesionales que hayan viajado con anterioridad a los destinos americanos conocer este nuevo país africano, donde además la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha abierto una nueva línea de cooperación con un proyecto para la rehabilitación de sus dos hospitales públicos.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|