Noticias

Los estudiantes del IES Jaime I de Sagunto participan en un taller de sensibilización sobre las desigualdades mundiales


Los estudiantes del IES Jaime I de Sagunto participan en un taller de sensibilización sobre las desigualdades mundiales

Setenta alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Jaime I de Sagunto (Valencia) han participado en un taller sobre sensibilización de la población escolar en torno a la realidad de la desigualdad mundial, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con la Generalitat Valenciana.

La clausura del taller tuvo lugar en el centro escolar el miércoles, 22 de abril, con la presencia de la teniente de alcalde de Bienestar Social y Cooperación Internacional de Sagunto, Davinia Bono Pozuelo, Rafael Barrera, responsable de FUDEN en Valencia, Osvaldo De Negri Raffo, coordinador de Sensibilización de FUDEN, Enric Aviñó, jefe de estudios del instituto, y los profesores María del Carmen Fuertes y Gustavo Traver.

La iniciativa trata de sensibilizar a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

Durante el acto de clausura, los alumnos recibieron los premios a los mejores carteles sobre salud y desarrollo presentados al concurso organizado como actividad propia de los talleres. Los ganadores han recibido un cheque-regalo que pueden canjear por productos de la tienda de comercio justo "Tot al Mon".

"¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?"
La principal novedad del taller del instituto Jaime I de Sagunto ha sido la edición de un cómic, titulado "¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?", elaborado por la enfermera Lucía Hernández y el ilustrador Luis Domínguez. La historia está protagonizada por una pandilla de adolescentes, donde la interculturalidad también está reflejada, que comienza a recibir una serie de correos de una dirección denominada "Piensa y Actúa" que los invita a reflexionar sobre una serie de temas como los derechos humanos, el comercio justo, el medio ambiente y la igualdad de género.

La entrega del cómic a cada alumno ha formado parte de las actividades del taller de educación al desarrollo. En el mismo se han acercado a cuestiones como la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, analiza las causas del subdesarrollo, plantea propuestas de cooperación solidaria, expone el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y ofrece una perspectiva intercultural de las relaciones internacionales.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|