Noticias

Más de 150 enfermeros han participado en los seminarios formativos de Vacaciones Solidarias, celebrados en Cuenca


Más de 150 enfermeros han participado en los seminarios formativos de Vacaciones Solidarias, celebrados en Cuenca

Redacción Castilla La Mancha
Más de 150 enfermeros llegados desde toda España han participado en los cuatro seminarios formativos que FUDEN Cooperación ha celebrado en Cuenca para hacer la selección de los profesionales de enfermería que este verano (de julio a octubre) van a viajar a Santo Tomé y Príncipe, Cuba, República Dominicana y Nicaragua dentro del programa Vacaciones Solidarias, que este año alcanza su quinta edición.

En los seminarios, que arrancaron el 18 de abril y finalizaron el pasado domingo 26 de abril en la sede de FUDEN en Cuenca, se ha formado a los participantes en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones y los recursos sanitarios. Los talleres han abordado el contexto en el que se desarrolla la Cooperación para el Desarrollo, qué es el Desarrollo, cómo se hace la Cooperación, y también las partes en las que se divide un proyecto. Además de la forma en la que la enfermería puede apoyar los proyectos de Cooperación al desarrollo para mejorar la situación de salud de otras poblaciones, como indica Valle Garzón, enfermera y profesora de los talleres.

Experiencia profesional
Los participantes, que tendrán que preparar una sesión de enfermería relacionada con su práctica asistencial diaria para impartirla a sus compañeros, también han podido conocer de cerca las condiciones en las que van a desarrollar su labor a través del visionado de distintos vídeos y de las fotografías y vivencias que expusieron algunos enfermeros que ya han vivido esta experiencia y que tienen previsto repetir este verano.

Es el caso de Blanca Hidalgo, matrona en el Hospital de Antequera (Málaga), que el pasado año viajó a la República Dominicana y que este verano quiere repetir la experiencia en Nicaragua. "Cuando el año pasado dejé Sabana me vine llorando. La experiencia fue muy bonita y reconozco que la vuelta es dura. Convivir con las enfermeras de allí y con la gente es toda una experiencia".

Como ella, Ascensión Parra, enfermera del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) que en 2007 estuvo en República Dominicana, reconoce que tras vivir esta experiencia "es más lo que recibes que lo que nosotros les damos a ellos. Yo aprendí a valorar lo que tenemos, es una experiencia personal muy enriquecedora".

Conocer una nueva forma de vida, aportar un granito de arena y también vivir unas vacaciones distintas son algunos de los argumentos que los asistentes expusieron a la hora de explicar su motivación para participar en este proyecto. Y también conocer una forma distinta de trabajar, como indica Celeste Iglesias, enfermera del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, quien se mostraba muy ilusionada por vivir sus primeras Vacaciones Solidarias.

Buena organización
Al término de los talleres, los participantes señalaban que han visto cubiertas sus expectativas y destacaban la buena organización de los seminarios, coordinados por el secretario general autonómico de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna. Una experiencia que les ha permitido la convivencia en los apartamentos de FUDEN con compañeros llegados desde distintas autonomías, así como disfrutar de la gastronomía y de la belleza de Cuenca.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|