Noticias

FUDEN reclama la importancia de la enfermera en su 20º aniversario


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, acaba de presentar en un desayuno de trabajo todas las actividades que va a realizar el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, en el Palacio de Congresos de Madrid para conmemorar sus veinte años de existencia. Los encargados de explicar todos los detalles de esta próxima celebración han sido José María Porras, secretario del Patronato de FUDEN, y Amelia Amézcua, directora ejecutiva de FUDEN. Ambos han destacado que "ésta es una gran oportunidad, no sólo para conmemorar la trayectoria de la Fundación, sino para que todas las enfermeras compartan la importancia de su trabajo y den a conocer la influencia del mismo en el bienestar de las personas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con los consejeros de Sanidad, Juan José Güemes, y de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty serán los encargados de inaugurar las cinco jornadas simultáneas que se celebrarán a lo largo de la mañana de este día centradas en cooperación, investigación y metodología enfermera. Por la tarde, se celebrará un concierto conmemorativo, presentado por el periodista Hilario Pino y al que han sido invitados SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, cuya asistencia está pendiente de confirmación.

Jornadas científico-técnicas
Los cinco departamentos con los que cuenta FUDEN: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden investigación, Fuden Metodología y Fuden Innovación, Excelencia y Práctica Avanzada son un fiel reflejo del avance de la profesión y de las necesidades que muestran estos profesionales.

"Todos los temas que se van a exponer en estas jornadas" señala José María Porras, "han sido, son y serán fundamentales para el avance y el impulso de nuestra profesión". "Además la investigación" señala Amelia Amézcua, "es uno de los pilares en los que se basa nuestra profesión y que todavía, por desgracia, no está desarrollado de la manera que debería. Ahora es cuando es necesario impulsar el trabajo de todos los investigadores enfermeros que existen y apoyarlos para que sus estudios se apliquen en la práctica diaria".

Asimismo la directora ejecutiva de FUDEN reivindica que "la enfermera es el motor de desarrollo de la salud de la población a través de los cuidados que presta. Por ello es fundamental dotarlas de la formación y de los recursos necesarios para garantizar la cobertura sanitaria universal en cualquier lugar del mundo. Por este motivo la cooperación enfermera es esencial y su impulso es fundamental".

Desde la Fundación "se desarrolla la base teórica de la profesión, afianzando las bases metodológicas, siempre pensando que su aplicación práctica y en promover el desarrollo de nuevas competencias en la línea de las recientes responsabilidades a las que se enfrentan estos profesionales", afirma José María Porras.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería lleva desde su Fundación, en el año 1989, trabajando por el impulso de las diferentes capacidades profesionales de las enfermeras en todo el mundo. Así, en el año 1999 nace Fuden Cooperación Enfermera, departamento que cumple también a lo largo de este año una década de trayectoria. "El trabajo de las enfermeras es fundamental para la salud de la población a la que presta sus cuidados y en especial en países que no cuentan con los recursos suficientes".

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|