Noticias

SS.AA.RR los Príncipes de Asturias clausuran los actos del vigésimo aniversario de FUDEN


SS.AA.RR los Príncipes de Asturias clausuran los actos del vigésimo aniversario de FUDEN

SS.AA.RR los Príncipes de Asturias presidieron el acto de clausura de la celebración del vigésimo aniversario de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, al que acudieron 2000 enfermeros. El presentador del acto, el periodista Hilario Pino, dio paso a la directora ejecutiva de FUDEN, Amelia Amézcua y al Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmo que pronunciaron sendos discursos. Posteriormente, Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó la importancia de la enfermería, señalando además la excelente calidad de los profesionales que conforman el sistema sanitario español.


Visita nuestra galería de imágenes>>

Su Alteza Real el Príncipe Felipe destacó las actividades que realiza FUDEN y que se centran en "la reflexión, la innovación y la divulgación de nuevos conocimientos, que refuerzan la calidad de la atención que presta la enfermería a la vez que optimizan sus recursos". Además señaló la importancia de la labor de la Fundación en las acciones solidarias que realiza en diversos lugares del mundo "donde existen necesidades o graves carencias asistenciales".

Acto seguido tuvo lugar un concierto conmemorativo en el que todos los asistentes disfrutaron del espectáculo ofrecido por el coro "Gospel Factory".

Jornada inaugural
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el Consejero de Sanidad Juan José Güemes, inauguró las jornadas que FUDEN organizó a lo largo de la mañana del día 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario.

Esperanza Aguirre ha aprovechado la ocasión para agradecer a todo el colectivo de enfermería "la entrega, la ilusión, el esfuerzo y la profesionalidad con la que diariamente, desarrollan ustedes su labor". Así mismo ha felicitado a FUDEN "por las iniciativas que han tenido para fomentar y mejorar la formación de las enfermeras y enfermeros, la investigación y la cooperación internacional en el campo de la enfermería"

A lo largo de esta sesión inaugural también participó el presidente de FUDEN, Víctor Aznar que destacó que "más de 85.000 enfermeras realizan actividades diarias con nuestra Fundación y, sólo en 2008 se han realizado más de 100.000 actividades formativas on line, más de 800 actividades formativas presenciales y 7000 a distancia. Con estos datos podemos decir que somos la mayor organización de formación enfermera de este país y somos un referente formativo de nuestra profesión".

También el Secretario General de SATSE en Madrid, José María Porras, tomó parte en la inauguración agradeciendo a las enfermeras su gran compromiso por el desarrollo del sistema sanitario y solicitando a la administración que continúe trabajando por el reconocimiento del importante papel del colectivo.

Sesión inaugural
Acto seguido se celebró la sesión inaugural en la que participaron la directora ejecutiva de FUDEN, Amelia Amézcua, la directora de la Escuela Universitaria de La Paz y autora del libro editado por la Fundación con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario "La profesión va por dentro. Elementos claves para el desarrollo de la enfermería española contemporánea", Carmen Sellán y la responsable de Fuden Cooperación Enfermera, Ana Polo.

La directora de la Escuela Universitaria de La Paz, afirmó que es imprescindible impulsar acciones dirigidas a la creación de un cuerpo de conocimientos propios y que es responsabilidad de todos los profesionales enfermeros.

Por su parte, Ana Polo, responsable de Fuden Cooperación Enfermera, departamento de la Fundación que también cumple años en 2009, en este caso una década, añadió que "la labor que realiza la enfermería en todos los países del
mundo es imprescindible para lograr que se reconozca la salud como derecho
humano fundamental".

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, nace con el propósito principal de mejorar el trabajo de la enfermera y, en consecuencia, la salud de la población a la que se prestan los cuidados. El desarrollo de los profesionales enfermeros a lo largo de estos años de trabajo en todas sus vertientes: asistenciales, gestoras, formativas y de investigación hace que la Fundación se adapte a estas necesidades y ponga en marcha varios departamentos centrados en estos aspectos, para dar respuesta a las expectativas profesionales. En la actualidad FUDEN cuenta con cinco departamentos: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación, Fuden Metodología y Fuden Innovación, Excelencia y Práctica Avanzada (IEPA).