Noticias

Melilla debate sobre la salud y el desarrollo en los países empobrecidos


Melilla debate sobre la salud y el desarrollo en los países empobrecidos

El objetivo de la iniciativa es "hacer a los melillenses conscientes de que vivimos en una burbuja de bienestar que todos los países del mundo no pueden disfrutar", según la responsable de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en Melilla, Ana María Álvarez. Para ello, organizaron el 8 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, la I Jornada de sensibilización para la salud y el desarrollo de las poblaciones con menos recursos".

Las jornadas tuvieron lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Melilla. La inauguración contó con la presencia del viceconsejero de Asuntos Sociales de la ciudad autónoma Hassan Driss Bouyemaa, del director territorial de INGESA, Antonio García, de la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Universitaria de Enfermería, María del Mar Alfaya, de la responsable de FUDEN en Melilla, Ana María Álvarez Quintero y del presidente del Colegio de Enfermería, Julio Céspedes.

Debates
A lo largo de toda la jornada los asistentes asistieron a varias ponencias, mesas redondas y debates. La primera estuvo a cargo de Manuel Lorenzo Villar, integrante del Movimiento por la Paz (MPDL), cuya conferencia se tituló "Los Objetivos de Desarrollo del Mileno de Naciones Unidas y la Salud: salud materno infantil". La sesión matinal culminó con una mesa redonda compuesta por diversos responsables de organizaciones solidarias, como Saliha Mohamed Buzzian, del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode), que habó sobre la universalidad de la educación; Nora Mohamed Tahar, enfermera voluntaria de Cruz Roja, quien planteó varias vías de lucha contra el VIH-Sida; Ana Isabel Lara Castaño, del sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STES), que habló sobre la igualdad entre géneros a través de la educación; mientras que, por último, el médico de atención primaria Rolan Sylvère Milan profundizó en la necesidad de disminuir la mortalidad infantil.

La jornada vespertina incluyó la ponencia sobre experiencias en cooperación y solidaridad internacional impartida por la enfermera Manuela Barroso Postigo, quien expuso las vivencias de los enfermeros en países como Nicaragua, a través de programas como "Vacaciones Solidarias".

La proyección de la película "Binta y la gran idea" completó las actividades. Se trata de una cinta producida por "Tus ojos", en colaboración con UNICEF, cuyos contenidos pretenden contribuir a la protección de los derechos de la infancia en el mundo a través del desarrollo integral, la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación y la educación de las niñas.

Las jornadas de sensibilización organizadas por FUDEN en Melilla han estado patrocinadas por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y el Colegio de Enfermería, junto con la colaboración del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, la Escuela Universitaria de Enfermería y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|