Noticias

Las provincias de Santo Domingo y Monte Plata reciben sendas donaciones de material sanitario


Las provincias de Santo Domingo y Monte Plata reciben sendas donaciones de material sanitarioEl hospital materno infantil San Lorenzo de los Mina de Santo Domingo y los bateyes de Monte Plata, en la República Dominicana, son los destinos del equipamiento sanitario entregado a principios de mayo por el responsable de FUDEN en Valencia, Rafael Barrera, quien se desplazó para ello al país centroamericano. El envío forma parte de la ejecución de varios proyectos de cooperación enfermera financiados por la Generalitat Valenciana.

El hospital materno infantil San Lorenzo de los Mina, ubicado en la provincia de Santo Domingo, ha recibido diverso material docente y pedagógico que se va a emplear en los cursos de formación de enfermeras en obstetricia. El equipamiento está compuesto por una cabeza de intubación pediátrica, un maniquí de reanimación cardio-pulmonar, tubos de Guedell, fiadores y tubos de endotraqueal, laringoscopios y palas de neonatal. Además, queda pendiente un nuevo envío para mejorar el equipamiento de la propia clínica sanitaria.

La actuación en el hospital de San Lorenzo de los Mina forma parte del proyecto denominado "Disminución de la morbi-mortalidad neonatal en la República Dominicana" , financiado por la Generalitat de Valencia. La próxima acción prevista va a ser un curso de formación en atención neonatal en el que tienen previsto participar 125 enfermeras del Primer y Segundo Nivel de Salud de la Región Sanitaria 0 de República Dominicana.

Material para los bateyes
La segunda donación se ha destinado a los núcleos de población conocidos como "los bateyes", en la provincia de Monte Plata. Se trata de diverso material destinado a facilitar el trabajo de las enfermeras, como maletines de enfermería, instrumental para curas y atención pediátrica. También incluye equipamiento destinado a los pacientes como bastones, muletas, andadores o camas hospitalarias. El envío se completa con recursos docentes, formativos y bibliográficos.

En este caso, el material también lo ha entregado el responsable de FUDEN en Valencia, Rafael Barrera, quien ha aprovechado su viaje a Dominicana para mantener una reunión de seguimiento del proyecto con las enfermeras facilitadoras de Monte Plata, formadas para transmitir sus conocimientos como cuidadoras al resto de compañeras de la provincia dominicana. La referida iniciativa se denomina "Ampliación de la cobertura asistencial de las Unidades de Atención Primaria de Monte Plata" y se está llevando a cabo también gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana. El objetivo perseguido con estas actuaciones es el fortalecimiento de la calidad de los servicios de Atención Primaria de Salud de la población bateyana y rural de la zona.

Donación responsable
El contenedor enviado por FUDEN a la República Dominicana también cuenta con materiales sanitarios facilitados por la clínica Maestranza de Madrid, en el marco de la iniciativa "Donación Responsable" promovida por la Fundación. En este caso concreto, el centro madrileño ha donado numerosas cajas con agujas de distinto tipo, bloques de hielo químico para el transporte de medicamentos y vacunas, sistemas de suero, suturas de seda y tubos endotraqueales, entre otro instrumental, que se va a distribuir por los hospitales de Monte Plata.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|