Noticias

África necesita 600.000 enfermeras para mejorar los cuidados de la población


África necesita 600.000 enfermeras para mejorar los cuidados de la poblaciónLa falta de profesionales sanitarios es un problema de salud pública y en algunos lugares del mundo, como el continente africano, es uno de los principales inconvenientes para llevar los cuidados de salud a toda la población. Con motivo del Día de África, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, incide en la necesidad de poner en marcha políticas de desarrollo humano que favorezcan el aumento del número de enfermeras y mejoren su formación y conocimientos, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países africanos necesitan al menos 600.000 nuevas enfermeras.

Según el último informe de la OMS sobre las estadísticas mundiales de la salud, publicado en 2009, la mayoría de las muertes maternas se producen en África, donde fallecen 900 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos. El continente africano encabeza también las cifras de mortalidad infantil. Al respecto, FUDEN considera que la enfermería desempeña un papel central a la hora de lograr objetivos como la reducción de la mortalidad de los niños, en especial de los menores de cinco años, la mejora de la salud materna y la disminución de la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para potenciar la salud de los países africanos resulta necesario aumentar el número de enfermeras, mejorar sus condiciones laborales, aumentar su formación y dotarlas de los medios y recursos materiales necesarios para el desempeño de la profesión. Sobre estas premisas se desarrollan los proyectos de cooperación que FUDEN está llevando a cabo en la actualidad en tres países africanos: Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial y Níger.

Así, la mejora de la atención sanitaria de los hospitales es la prioridad de los proyectos en Guinea Ecuatorial, con especial incidencia en los servicios de paritorio, maternidad y pediatría. En este país FUDEN está trabajando en la profesionalización de las enfermeras y en el fortalecimiento de la atención obstétrica y pediátrica, un objetivo perseguido también en Níger, donde se está potenciando la capacidad docente de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, sobre todo de las secciones de matronas y enfermería general. Por último, en Santo Tomé y Príncipe , la Fundación ha iniciado una actuación para modernizar la atención sanitaria de los dos hospitales públicos del archipiélago.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|