Noticias

Fuden sensibiliza a la población de San Sebastián de los Reyes (Madrid) sobre los problemas sanitarios mundiales


Fuden sensibiliza a la población de San Sebastián de los Reyes (Madrid) sobre los problemas sanitarios mundiales

Concienciar a los habitantes de San Sebastián de los Reyes (Madrid) sobre los principales problemas de la salud en el mundo y plantear propuestas para mejorar sus recursos sanitarios. Es el objetivo de la exposición "La Salud de las Poblaciones" que se puede contemplar entre el 1 y el 15 de junio en el Centro Joven del municipio madrileño.

La iniciativa forma parte de las actividades de sensibilización desarrolladas por Fuden Cooperación Enfermera, en este caso gracias al apoyo del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

La muestra la han inaugurado este martes, 2 de junio, la responsable de Cooperación del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Bárbara Calderón, el responsable de la gestión de espacios del Centro Joven, Fernando Martín, y el coordinador del departamento de Sensibilización de Fuden Cooperación Enfermera, Osvaldo De Negri Raffo.

Durante las dos semanas en las que va a permanecer la exposición en San Sebastián de los Reyes, dos colaboradores de FUDEN, Lucía Hernández y Juan Luis de la Rosa, van a explicar sus contenidos a las personas que pasen a contemplarla. Además se han concertado varias visitas de grupos de jóvenes de la localidad.

La exposición
La muestra expone los problemas socio-sanitarios de los países empobrecidos, crea una conciencia crítica respecto a la situación de la salud mundial y promueve la solidaridad entre los distintos pueblos, sensibilizando tanto a los profesionales sanitarios, en particular, como a la población balear, en general.

Mediante catorce paneles que recogen fotografías, gráficos y textos sobre la situación de las personas de los países con menos recursos y en vías de desarrollo, la exposición desglosa los principales problemas de salubridad en el mundo, tales como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el VIH, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el acceso a medicamentos esenciales.

Además, propone una serie de estrategias para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud; el fortalecimiento institucional; el impulso de la formación de profesionales de la salud; y lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario.