Noticias

"Recibes más de lo que das"


Redacción/ Castilla-La Mancha
'Convive, comparte, enseña y aprende' es el eslogan del programa Vacaciones Solidarias que este año alcanza su quinta edición. Un proyecto que de la mano de Fuden Cooperación permite que los profesionales de enfermería disfruten de unas vacaciones diferentes, especiales y enriquecedoras en Nicaragua, República Dominicana, Cuba o Santo Tomé y Príncipe durante los meses de julio a octubre. Durante un mes los voluntarios conocen la forma de trabajar de los profesionales sanitarios de esos países y compaginarán labores de acompañamiento a las enfermeras con la labor asistencial, salvo en Cuba, donde el trabajo será de acompañamiento institucional.

El trabajo depende de la implicación de cada cual. Y en el caso de Blanca Hidalgo, matrona del Hospital de Antequera (Málaga), su implicación el pasado año en Sabana (República Dominicana) fue total, de hecho, atendió nada menos que 15 partos. Blanca quedó tan impactada con la experiencia que este año quiere repetir, en esta ocasión en Nicaragua."Es una experiencia que profesionalmente te ayuda a valorar lo que tienes y personalmente te hace crecer".

Blanca siempre había querido trabajar en temas de cooperación pero hasta el pasado año no pudo hacerlo. Además, quería conocer cómo se trabajaba en condiciones menos favorables "Allí, no existe la matrona, los partos los atienden los médicos de emergencias y cuando no estaba el médico me llamaban a mí".
Y también comprobó que en República Dominicana hay muchas carencias puesto que no siempre hay agua corriente y la luz se va con frecuencia. Sin embargo, sí disponían del material indispensable para atender un parto, "aunque no había mesa de reanimación ni para practicar una cesárea urgente". Su estancia la describe como una experiencia "muy bonita, yo salí llorando de allí y se me hizo muy dura la vuelta, cuando llegué a mi casa me daba pena ver todas las cosas que me sobraban porque allí viven en unas condiciones duras".

Ascensión Parra, enfermera en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) también quería conocer cómo se trabaja en otros países con menos recursos "y comprobar si yo podía hacerlo, quería conocer de cerca otro país". En 2007 viajó a República Dominicana, a la zona de los Bateyes, la más pobre de un país del que no sabía nada y del que todo le impactó, aunque se adaptó bien.
"Los Bateyes es una zona muy deprimida, pero la gente es muy alegre. Nosotras íbamos con una enfermera formando parte de un programa de educación sanitaria. A ella le interesaba siempre nuestra opinión profesional, aunque también hablábamos de nuestra forma de vida aquí en España".

A su vuelta a España, Ascensión se mostraba convencida que era mucho más "lo que yo había recibido y aprendido que lo que yo les habría podido dar a ellos". Una gratificante experiencia que le sirvió "para valorar lo que tenemos y ser más tolerante" y que quiere repetir este verano en Nicaragua.

Para Delia Martínez Rica, enfermera del Hospital de Burgos será su primera experiencia en el caso de resultar seleccionada. Desde hace años quiere conocer la forma de trabajar en otro país y aunque le encantaría poder enseñar algunos de sus conocimientos profesionales allí donde vaya, se muestra convencida que "al final aprenderemos más nosotros de nuestra estancia allí".

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|