Noticias

El 33% de las embarazadas en Bolivia no recibe atención prenatal


El 33% de las embarazadas en Bolivia no recibe atención prenatal

Un equipo de enfermeros cooperantes de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se encuentra en Bolivia, donde van a permanecer entre el 7 y el 17 de junio, con el fin de elaborar una estrategia para reducir la mortalidad materna e infantil en el país andino. La intención del proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, es potenciar el trabajo del colectivo enfermero.

Los representantes de Fuden Cooperación Enfermera tienen previsto reunirse con diversos organismos gubernamentales, instituciones internacionales y organizaciones solidarias de Bolivia, así como con los responsables sanitarios y los colectivos de enfermería del país, donde FUDEN coopera por primera vez y prosigue así con su proceso de crecimiento en América. El objetivo de estos encuentros es recopilar toda la información posible sobre el tema de la salud materno-infantil, así como documentar otras experiencias relacionadas con este ámbito. Esta información servirá para definir las líneas de actuación necesarias para mejorar la salud materna e infantil en el futuro.

Índices de salud
Según los datos del informe "Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009", publicado por la Organización Mundial de la Salud, Bolivia es el tercer país de América con mayor tasa de mortalidad de menores de cinco años, con 57 fallecimientos por cada 1.000 niños nacidos vivos, frente al promedio continental de 19. A su vez, la mortalidad materna es de 290 madres por cada 100.000 nacidos vivos, muy por encima de la media regional situada en 99.

Según el informe de la OMS, Bolivia encabeza la tasa de falta de cobertura de atención prenatal en América, donde el 33 por ciento de las mujeres embarazadas no recibe ningún tipo de cuidados sanitarios. Además, el 44 por ciento de los partos no es atendido por personal cualificado.

Recientemente, la OMS ha denunciado que la salud materna y neonatal es una de las esferas en las que menos cambios y evolución se han registrado en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio centrados específicamente en la salud, es decir los puntos 4 y 5. Para corregir esta situación, los proyectos de Fuden Cooperación Enfermera tratan de mejorar la práctica de las enfermeras que prestan cuidados obstétricos y perinatales, siempre con la ayuda de los recursos clínicos adecuados.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|