Noticias

SATSE trabajará por el desarrollo enfermero en el "VI Foro para la Igualdad" de Emakunde


El Sindicato de Enfermería de Euskadi participará en el "VI Foro para la Igualdad" organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, con dos jornadas los días 15 y 16 de junio, cuyo objetivo es fomentar la autonomía y la capacidad de liderazgo entre la enfermería participante. La apertura de las jornadas correrá a cargo de Socorro Álvarez, nueva Directora de Recursos Humanos de Emakunde. Estos talleres se dirigen a la enfermería, un colectivo especialmente vulnerable al estar formado mayoritariamente por mujeres.

Durante el transcurso de las jornadas intervendrán entre otros, Margarita Aguerrea, Responsable de Igualdad del Sindicato de Enfermería en Euskadi; Encarna de la Maza, Secretaria de organización de SATSE Euskadi e Itxaso Andrino, abogada y miembro de los servicios jurídicos de SATSE.

Jornadas
El primero de los talleres, bajo el título "Acciones afirmativas para la equidad de género en el colectivo enfermero.", tendrá lugar el día 15 de junio a las 15.30 horas en la sede de Lan Ekintza (Paseo de Uribitarte, nº3).Esta jornada hará un revisión de la profesión enfermera desde la perspectiva de género e invitará a la reflexión sobre actitudes y estereotipos en torno a este colectivo a lo largo de la historia.

La segunda jornada, "Seminario de Igualdad en el ámbito laboral sanitario: Por un hoy laboral conciliado sin un mañana penalizado", tendrá lugar el día 16 de junio, a las 15.30 horas, y se celebrará igualmente en la sede de Lan Ekintza en Bilbao. Esta jornada informativa abordará desde un punto de vista social y jurídico, las medidas de conciliación laboral y familiar y las repercusiones que estas pueden tener en un futuro. "Mucha gente desconoce la incidencia que puede tener la reducción de la jornada en un momento determinado, por ejemplo, para el cuidado de menores, en una futura prestación por jubilación o incapacidad", afirman desde el sindicato.

Nuevas competencias
Actualmente la profesión enfermera se encuentra en un momento decisivo en el que se abren importantes perspectivas entre las que destacan el acceso al Título de Grado, Máster y Doctorado, la nueva clasificación profesional, el desarrollo de nuevas competencias y espacios laborales (prescripción enfermera, salud escolar, atención a la dependencia,…).

Para SATSE, la enfermería cumplirá un papel fundamental en los cambios sociosanitarios que se avecinan. Estas jornadas pretenden fomentar entre los profesionales la toma de conciencia de sus propios derechos y capacidades, para afrontar estos nuevos retos y competencias.

Foro
El "Foro para la Igualdad", organizado por Emakunde, se viene desarrollando desde el año 2004 y es una iniciativa que pretende aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Al igual que en los años anteriores participarán en este encuentro diferentes asociaciones, ayuntamientos, universidades, empresas y organizaciones sindicales.