Noticias

FUDEN forma a 180 enfermeras de Santo Tomé y Príncipe (África) en materia de higiene sanitaria


FUDEN forma a 180 enfermeras de Santo Tomé y Príncipe (África) en materia de higiene sanitaria

"Disponer de agua corriente en un hospital es básico. Ahora tienen agua dos horas al día, suele ser de madrugada. Tienen que llenar bañeras de agua, luego la pasan a cuencos y la emplean para su higiene, para limpiar el suelo… Subsanan esta carencia como pueden. Una vez se lleven a cabo las obras de reforma y se garantice el acceso al agua van a mejorar de manera significativa las condiciones de higiene del hospital y van a disminuir, al mismo tiempo, la transmisión de infecciones nosocomiales. La actuación se va a notar bastante tanto entre los profesionales sanitarios como entre los pacientes". Así explica la enfermera Ester Iruarrizaga Calvo el punto de partida y los logros que se esperan conseguir con el programa de rehabilitación y mejora de las condiciones de salubridad del hospital de Santo Tomé, que Fuden Cooperación Enfermera está llevando a cabo en el archipiélago africano en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Ester Iruarrizaga ha estado en Santo Tomé entre octubre de 2008 y junio de 2009 coordinando la puesta en marcha del proyecto, el primero que FUDEN ejecuta en este país, en coordinación con la Cruz Vermelha Saotomense. En el caso del hospital de Santo Tomé, el edificio presenta unas deficientes condiciones en aspectos higiénicos, sanitarios y medioambientales. "Tienen muchas dificultades de acceso al agua debido a que no llega suficiente caudal. En el interior del centro las tuberías son muy viejas y obsoletas, muchas están estropeadas y eso impide que llegue el suministro a todos los pabellones, donde tampoco funcionan los gripos y los lavabos. Además, muchos cuartos de baño están clausurados", explica Ester. "Nos hallamos con un problema de suministro, servicio y salubridad". De momento, se ha confeccionado un cuaderno de encargos para solucionar estas carencias, cuyas obras están pendientes de adjudicación.

La situación del hospital de Santo Tomé es muy significativa, en un país donde sólo el 24 por ciento de la población de Santo Tomé y Príncipe tiene acceso a servicios mejorados de saneamiento, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud.


Formación de las enfermeras en materia de higiene

La segunda parte del proyecto, ya ejecutada, ha consistido en la organización de un curso de formación de los enfermeros sobre prácticas higiénicas adecuadas. "Debido a la falta de infraestructuras adecuadas los hábitos que adquieren los profesionales sanitarios para adaptarse a las circunstancias tampoco son los más indicados. En el curso hemos hablado de los principios de asepsia y antisepsia, hemos realizado hincapié en la importancia del lavado de manos, hemos prevenido sobre las infecciones de carácter fecal-oral, que se pueden transmitir por las manos sucias contaminadas", explica Ester, que ha sido la encargada de impartir la capacitación, en la que han participado 180 enfermeras y técnicos de laboratorio y del banco de sangre.

El proyecto de FUDEN también contempla la dotación de material básico de limpieza y desinfección hospitalaria, esterilizadores e instrumental quirúrgico. Con todas estas medidas, el objetivo final es contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad de Santo Tomé y Príncipe.

La situación de la enfermería
Los ocho meses en los que Ester Iruarrizaga ha estado en el país africano también le han servido para hacerse una idea clara de la situación de la enfermería. "Las profesionales se quejan de la falta de formación, sobre todo de formación continuada. El colectivo, como tal, tampoco tiene poder real de decisión, ya que está muy supeditado a la clase médica o a la dirección del hospital. La carencia de recursos es otro de sus problemas. Al respecto, ven la necesidad de unirse para avanzar en sus demandas".

Precisamente, la presencia de la enfermera española en Santo Tomé ha servido para firmar varios convenios de colaboración, con la Cruz Vermelha Saotomense, con la que FUDEN trabaja como contraparte local, y con la Asociación Nacional de Enfermería y Partería (ANEP). La finalidad de estos acuerdos es comenzar a trabajar en común para identificar nuevos proyectos para mejorar los cuidados de salud, la formación y las condiciones laborales de las enfermeras.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|