Noticias

Los profesores de la Escuela de Niamey (Níger) se forman en salud reproductiva


Los profesores de la Escuela de Niamey (Níger) se forman en salud reproductiva

Un equipo de profesores de la Escuela Nacional de Salud de Niamey, en Níger, ha recibido formación en salud reproductiva, en el marco de la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la capacidad docente de las secciones de matrona y enfermera profesional del mencionado centro.

El curso ha contado con la participación de 23 profesores, doce enfermeras y once matronas. La encargada de impartirlo ha sido la matrona española Maite Avendaño, quien se ha desplazado para ello hasta Níger entre el 29 de mayo y el 8 de junio. Esta actuación ha permitido a los docentes africanos mejorar sus conocimientos relacionados con el cáncer de mama y útero, la planificación familiar y los métodos anticonceptivos, la preeclampsia en la fase final del embarazo, el parto de urgencias, la reanimación neonatal y la pediatría de seguridad. Según explica Maite Avendaño, las sesiones han sido sobre todo prácticas. "Tienen muy buena preparación teórica, me asombró su programa de estudios. Lo que sí noté es la falta de material para practicar, por lo que dedicamos la mayor parte de las clases a este fin, con equipos que yo llevaba y con los que también tienen allí".


Un momento del curso impartido por Maite Avendaño

La aplicación de anestesias locales durante el parto y de técnicas de relajación de las mujeres embarazadas fue otro de los aspectos en los que profundizó la matrona Maite Avendaño. "Necesitaban, de alguna manera, un sistema para relajación, ya que tienen poco material para anestesias, sobre todo en el ámbito rural. Por eso les di una serie de pautas concretas para preparar a las embarazadas de cara al parto, que sepan lo que les va a pasar, se relajen y puedan controlar su dolor. Son pautas que llevamos 30 años practicando en Europa y que no necesitan recursos materiales".

Tras su estancia en Níger, la matrona española, que ya había trabajado como cooperante con anterioridad en otros países africanos como Marruecos, Mauritania o Senegal, advierte sobre la necesidad de potenciar la formación de los profesores en materia de planificación familiar y métodos anticonceptivos, precisamente uno de los puntos que trató en su curso. "En este tema hay mucho que avanzar. El control de la natalidad es fundamental, a través de métodos anticonceptivos, concienciando de su importancia primero a los propios profesores".

El curso sobre salud reproductiva supone la segunda acción formativa del proyecto que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) está llevando a cabo en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional. En febrero de 2009 los profesores de la Escuela Nacional de Salud de Niamey recibieron instrucción sobre la atención de urgencias y emergencias de pacientes adultos y niños . En el futuro están previstos nuevos talleres sobre emergencias obstétricas y perinatales, género, investigación enfermera y tecnologías de la información, entre otras cuestiones.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|