Noticias

'Vacaciones Solidarias' contará con la participación de 124 enfermeras


'Vacaciones Solidarias' contará con la participación de 124 enfermerasLa quinta edición de Vacaciones Solidarias, organizada por el Departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, va a contar con la participación de 124 enfermeros, lo que supone la cifra más alta de viajeros lograda por este programa a lo largo de su existencia. Este miércoles, 1 de julio, partirán desde Madrid los primeros enfermeros que van a viajar a los cuatro países de destino previstos, Santo Tomé y Príncipe, en África, y República Dominicana, Nicaragua y Cuba, en Centroamérica. Precisamente la inclusión de Santo Tomé y Príncipe es una de las novedades de este año, lo que va a permitir a los profesionales que ya han viajado con anterioridad a los destinos americanos conocer este nuevo país africano.

Compromiso solidario
A través de 'Vacaciones Solidarias', los enfermeros españoles tienen la oportunidad durante un mes de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

Además, en 2009 va a aumentar la implicación de los profesionales enfermeros con la preparación de una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen. Junto al sistema de salud del país de destino, los 'viajeros solidarios' también van a conocer los planes de estudio de Enfermería específicos de cada lugar, con visitas a los centros universitarios y escuelas.

Los enfermeros que viajen a Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe también podrán conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso, con diversas actividades culturales y de ocio, siempre en el marco de un turismo sostenible.

Coincidiendo con sus cinco primeros años de vida, 'Vacaciones Solidarias' ha recibido varios reconocimientos institucionales. El más reciente ha sido la "Cruz de Malta" concedida por el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga . El galardón, otorgado por los profesionales sanitarios del centro hospitalario, reconoce así el buen hacer tanto profesional como humano del programa de FUDEN en su trabajo de servicio a los demás.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|