Noticias

FUDEN y la UAM ponen en marcha un postgrado en enfermería familiar y comunitaria


FUDEN y la UAM ponen en marcha un postgrado en enfermería familiar y comunitaria

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha firmado un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para que los profesionales de enfermería puedan acceder al 'Diploma de Formación Superior en Actualizaciones en Enfermería Familiar y Comunitaria', que comenzará el próximo mes de octubre y se prolongará hasta mayo del 2010. Se trata de un curso de postgrado no presencial, que consta de 21 créditos europeos (ECTS) y que supondrá el estreno de la nueva plataforma de formación on line de la Fundación. Está dividido en siete módulos formativos con la garantía de la calidad de los contenidos que avalan a la UAM y a FUDEN.

Con este curso FUDEN y la UAM quieren establecer las bases fundamentales del conocimiento de la enfermería comunitaria con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados que las enfermeras prestan tanto en el nivel individual y familiar como en la atención a la comunidad. Las enfermeras de Atención Primaria son fundamentales para cubrir la demanda de cuidados que necesita la población. Estos cuidados, cada vez más complejos, requieren una atención más especializada, personalizada y avanzada desarrollando competencias enfermeras que hasta ahora solo realizaban, en muchos casos, de manera transversal.

Especialidad
Los alumnos tendrán a su disposición el material docente específico, el acceso a todas las herramientas formativas y de apoyo al aprendizaje, como foros o cuestionarios de evaluación, que está preparando FUDEN dentro de su nuevo campus virtual, así como la asistencia voluntaria a seminarios formativos que tendrán lugar en las aulas de la Fundación. La bibliografía que apoya al estudio se compone de los primeros siete libros correspondientes a la Línea de Enfermería Comunitaria recogida en la Colección Especialización en Enfermería editada por FUDEN.

La inscripción se podrá realizar a través de www.fuden.es, entre el 15 de julio al 15 de septiembre, mientras que el período de matriculación será del 1 al 15 de octubre. El número de plazas será limitado, 100, y se adjudicarán teniendo en cuenta el expediente académico y el currículo del solicitante.

Según el documento "Salud 21" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermera, dentro de un sistema de Atención Primaria, debe estar adecuadamente formada y cubrir todas las parcelas necesarias para ofrecer cuidados de salud a la población. Todo esto implica un conocimiento completo del individuo, la familia y la comunidad de la que forman parte, así como todos los factores que intervienen y afectan a su salud. Es por ello que para cubrir todas estas demandas sociales se requieren profesionales de la enfermería con una formación en cuidados actualizados y avanzados que permitan profundizar en el conocimiento de la disciplina en sus diferentes ámbitos de trabajo. Con este diploma de formación superior se pretende aplicar la metodología científica en el análisis de las necesidades de salud de la comunidad y capacitar a las enfermeras mediante los conocimientos más actualizados para cubrir las necesidades de la población en el ámbito de la Atención Primaria.

Más información>>

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|