Noticias

La reanimación del recién nacido es uno de los contenidos más valorados por las enfermeras formadas en el Hospital de Bata (Guinea Ecuatorial)


La reanimación del recién nacido es uno de los contenidos más valorados por las enfermeras formadas en el Hospital de Bata (Guinea Ecuatorial)

El área de África de FUDEN Cooperación Enfermera acaba de finalizar el proyecto, financiado por el gobierno de La Rioja, para mejorar la calidad de la atención de los servicios de enfermería en las áreas de maternidad y pediatría del Hospital Regional de Bata, en Guinea Ecuatorial. La iniciativa ha formado a ocho matronas y las ha preparado para que transmitan estos conocimientos a sus compañeras. En este caso, a través del mismo proyecto, han impartido un curso a 25 auxiliares de enfermería que trabajan en maternidad, pediatría, neonatología y centros de salud en atención al embarazo y al puerperio de Bata.

Con el fin de evaluar los resultados del proceso formativo en el mes de junio se desplazó hasta Guinea Ecuatorial la matrona Isabel Zabalza. "Para mí, la principal conclusión del curso de formación es que las mujeres salieron muy contentas, las que fueron formadas, tanto las auxiliares como las enfermeras. Creo que el nivel fue bueno, fue alto. Las respuestas que dieron a los cuestionarios señalan que hay conocimientos, que hay interés también", asegura Zabalza, quien destaca que "el nivel se nota, cuando las profesionales se forman los resultados se comprueban en su manera de trabajar, de responder y de ver los problemas".

La matrona española mantuvo entrevistas con los directivos de enfermería de los diversos centros sanitarios que visitó, así como reuniones de trabajo con las enfermeras formadas, a las que también pasó una serie de cuestionarios para comprobar su nivel formativo. Isabel Zabalza destaca la buena voluntad mostrada por todos los profesionales con los que habló. "Escuchan todas las recomendaciones. Tenían muy buena disposición, sienten la necesidad de formación. Lo que sí pude recoger en los ejercicios prácticos es que, por ejemplo, para ellas lo que más les gustó fue la reanimación del recién nacido, el hecho de saber distinguir entre un niño normal de otro que va a necesitar ayuda, eso es lo que más destacaron. También la atención prenatal, cómo tratar a la mujer y distinguir el alto riesgo del bajo riesgo. En general, esto es lo que dicen que más están aplicando".

Mejora de recursos y material
Junto a la formación de las enfermeras, con el fin de contribuir a una maternidad sin riesgos, el Hospital Regional de Bata ha recibido también diverso material clínico , como instrumental para atender el parto, un modelo de pelvis de demostración del parto y un maniquí de embarazo para la práctica docente. El centro sanitario también ha mejorado sus recursos con diverso equipamiento para potenciar los servicios de maternidad y pediatría, entre los que destacan instrumental de curas, herramientas sanitarias básicas, fonendoscopios o estetoscopios fetales.

Además, FUDEN ha potenciado los recursos didácticos con los que cuenta el hospital con el envío de diverso material bibliográfico relacionado con el área de obstetricia. El objetivo de esta actuación es mejorar la capacidad científico-técnica de los profesionales de la enfermería.


Maternidad del Hospital de Bata

Durante su estancia en Guinea Ecuatorial, Isabel Zabalza visitó los hospitales de Malabo, la capital del país, y Bata, junto con diversos centros sanitarios de la provincia Litoral del país. A juicio de la matrona española, "Bata es lo mejor que tiene el país, en cuanto a profesionales y en cuanto a recursos. O sea la impresión que te da el hospital de Bata es completamente diferente al resto de hospitales que he visitado. Fui a la maternidad de Malabo, y me encontré con centro algo desestructurado, había higiene pero tenían muchos aspectos que mejorar, en cuanto al uso del escaso material del que disponen. Hay concepto de higiene pero ni hay medios ni hay quién supervise. Por el contrario, Bata no tiene nada que ver, está mejor dotada en recursos humanos cualificados y materiales, higiene, las enfermeras muy uniformadas…Vamos como un hospital de aquí, muy bien en ese sentido".

Actuaciones futuras
El programa llevado a cabo por FUDEN Cooperación Enfermera en el hospital de Bata, con la ayuda del gobierno de La Rioja, forma parte de la estrategia de actuación definida en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del país africano y está alineada con el "Programa de Salud Reproductiva" del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS), para garantizar que todas las mujeres y niños de la República de Guinea Ecuatorial tengan una atención adecuada durante el parto, con fin de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, puntos incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El informe elaborado por la matrona Isabel Zabalza sugiere una serie de actuaciones inmediatas para corregir los problemas detectados durante su visita. "Higiene, yo creo que es muy importante, quizás es por donde habría que empezar para garantizar un buen cuidado de la mujer embarazada. Y bueno, actualizar conocimientos y formar en temas como la atención de urgencias obstétricas para la madre y el recién nacido. Al menos que las enfermera sepan responder cuando lleguen las urgencias. Y bueno, la detección precoz de complicaciones y su tratamiento".

De hecho, una vez finalizado el proyecto de Bata, el gobierno regional de La Rioja va a proseguir su colaboración con FUDEN en la provincia Litoral , ya que va a apoyar otro programa destinado a la mejora de la calidad en la atención materna y neonatal de sus servicios sanitarios, actuando sobre las dificultades reseñadas anteriormente.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|