Noticias

FUDEN reivindica el papel de las enfermeras como agentes activos de la cooperación


FUDEN reivindica el papel de las enfermeras como agentes activos de la cooperación

Las profesionales de la enfermería son motores de desarrollo esenciales para lograr los Objetivos del Milenio en 2015. A lo largo de los últimos años, las enfermeras han asumido de forma progresiva nuevos roles y funciones en las acciones solidarias emprendidas desde España. Con motivo de la celebración del Día del Cooperante, este martes, 8 de septiembre, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reivindica el papel de las enfermeras como agentes activos de la cooperación.

De hecho, la enfermería es básica a la hora de lograr objetivos como la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, la mejora de la salud materna y la disminución de la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La salud, pilar básico de la cooperación
FUDEN recuerda que la salud es un pilar básico de la cooperación porque permite aumentar los índices de desarrollo humano de las sociedades, gracias al papel desempeñado por colectivos como las enfermeras. La salud es un derecho de todas las personas y un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Por ello es necesario lograr que la población goce de buena salud como una garantía para estimular su desarrollo humano.

Para ello, en el ámbito internacional FUDEN considera indispensable fortalecer las estructuras enfermeras de cada país, comprometiendo a las organizaciones de enfermería y a las enfermeras en su propio desarrollo y estimulando su deseo de mejorar la salud de las personas, a través del aumento del número de profesionales, la formación y la dotación de recursos y herramientas de trabajo necesarias.

Además, en España, la enfermera se está convirtiendo también en un agente de desarrollo y sensibilización, al ser una pieza fundamental de la estructura funcional y organizativa del sistema de salud y el nexo de unión entre el sistema sanitario y la comunidad. En nuestro país, es necesario que la sociedad se implique en cambiar nuestro modelo de relación política, económica y social hacia los países menos desarrollados.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|