Noticias

La salud reproductiva es básica para reducir la mortalidad materna


La salud reproductiva es básica para reducir la mortalidad maternaEl fomento de la salud reproductiva y de la planificación familiar es básico para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y, por ende, para disminuir las tasas de mortalidad materna e infantil en países como Nicaragua. Sobre esta premisa ha girado el proyecto llevado a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en las comunidades rurales del departamento de Granada, gracias a la ayuda económica del ayuntamiento español homólogo.

En la ejecución de las acciones previstas ha trabajado la matrona española Silvia Baena, que estuvo en Nicaragua a finales de agosto. "Hemos reforzado los conocimientos de las enfermeras. Hemos insistido mucho en el tema de la humanización, porque es un problema que ellos mismos ven que tienen, que hay desconexión con la población. Hemos profundizado en la capacitación de género, de sensibilización de las enfermeras como mujer, para que tomen conciencia de sus problemas de salud, que a veces para ellos no son muy evidentes pero que son muy reales, como la violencia de género". De esta forma, las acciones han incidido en la igualdad de género, ya que la mayoría de las enfermeras son mujeres que al reforzar sus conocimientos sobre la materia los pueden transmitir a sus pacientes. En concreto, el curso de formación impartido por Silvia Baena ha formado a 17 profesionales enfermeras, mientras que otras 200 mujeres han participado en una feria de salud celebrada en la comunidad de Diamante. Por último, el departamento de Granada ha recibido una donación de equipamiento sanitario y logístico , así como de material bibliográfico.

Formación en salud sexual y reproductiva
El proyecto ha formado en educación sanitaria básica y salud sexual y reproductiva a 17 enfermeras de las comunidades de Malacatoya, Diamante, Isla Zapatera y Mombacho. La matrona Silvia Baena, con experiencia en este tipo de acciones , ha sido la encargada de impartir las clases. "Hemos tratado distintos temas, desde la planificación familiar, la violencia de género, la atención del embarazo y el parto hasta la gestión de la historia clínica de la embarazada. Hemos fomentado la interactividad, con juegos y ejemplos de ejercicios de suelo pélvico, para explicarles cómo trabajamos en España".


Feria de salud organizada en la comunidad de Diamante

Material y equipamiento
De forma paralela, FUDEN y el ayuntamiento de Granada han mejorado el equipamiento de las Brigadas Médicas Móviles del departamento nicaragüense, así como han proporcionado material bibliográfico sobre enfermería. "Durante mi estancia en Nicaragua organizamos un acto de donación, concretamente dos motos e instrumental para la atención del embarazo como estetoscopios, metros para medir el útero o pinzas de cordón. Al acto, que tuvo lugar en la sede del SILAIS (Sistema Local de Atención Integral) de Granada, acudieron Directora Nacional de Enfermería de Nicaragua, el director regional del servicio de salud del departamento de Granada y los líderes locales", según explica Silvia Baena.

Feria de la salud
El aspecto más novedoso del trabajo llevado a cabo en Nicaragua fue la organización de una feria de salud en la comunidad de Diamante con el fin de mejorar los conocimientos de salud reproductiva y educación sanitaria de las mujeres y hombres de la zona. "Fue un éxito, acudieron más de 200 personas, a las que ofrecimos información sobre salud básica reproductiva. Realizamos pruebas de Papanicolau para la prevención del cáncer de cerviz, análisis de sangre, consultas médicas, todo con la colaboración de las enfermeras que hemos formado".

Violencia de género
Silvia Baena realiza un balance positivo de los resultados del proyecto, si bien señala la necesidad de seguir trabajando en aspectos como la violencia de género. "La formación de las enfermeras en este punto la enfocamos a que tomen conciencia de cómo la población se tiene que organizar para ir disminuyendo este tipo de comportamientos, sobre todo desde la educación que las mujeres damos a los niños, porque somos un pilar importante en este aspecto. Tenemos que educar en valores encaminados a prevenir este tipo de comportamientos. Estamos ante una problemática grande. Por ejemplo, la planificación familiar, hay mujeres que desean llevarla a cabo, pero sus maridos no quieren ni oír hablar de ello. Esto se produce por falta de educación, por falta de sensibilización".

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|