Noticias

FUDEN forma a todas las parteras de Santo Tomé y Príncipe (África) para atender emergencias obstétricas


FUDEN forma a todas las parteras de Santo Tomé y Príncipe (África) para atender emergencias obstétricasLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) han iniciado en Santo Tomé y Príncipe (África) un proyecto solidario que pretende mejorar los recursos materiales y humanos del Hospital Central "Dr. Ayres de Menezes". El objetivo final es que las enfermeras puedan afrontar de la manera más adecuada posible todas las situaciones críticas de emergencias que se les presenten. Para ello, el programa combina varias acciones formativas con la dotación de equipamiento y material.

De momento, FUDEN ha formado a todas las parteras del país africano, 34, en atención de urgencias y emergencias obstétricas, durante el embarazo, parto y post parto. El curso, impartido por la matrona española Susana Martínez, ha profundizado en cuestiones como los problemas de hipertensión asociados al embarazo, el riesgo de hemorragias y su tratamiento, la atención del parto y del recién nacido y las alteraciones que se pueden producir durante el puerperio.

Ejercicios prácticos de reanimación
La matrona Susana Martínez explica que "hemos realizado ejercicios prácticos de reanimación neonatal. A partir de ahora, las parteras están capacitadas para detectar una emergencia y tratarla, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Durante el desarrollo de las clases, hemos notado que las parteras aumentaban su implicación y comprendían la importancia que tiene el hecho de mejorar sus conocimientos para abordar con eficacia los casos de urgencia que atiendan en el futuro". Junto a la formación en emergencias obstétricas, en estos momentos se están desarrollando otros dos cursos relacionados con las urgencias médico-quirúrgicas y pediátricas en los que están participando más de un centenar de enfermeras.

De forma paralela, FUDEN ha enviado hasta el país africano material sanitario específico para la atención de urgencias como medios de reanimación y ventilación cardio-pulmonar, equipamiento básico para el cuidado de pacientes críticos y diverso instrumental de enfermería.

El presente proyecto de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería forma parte de una actuación integral en Santo Tomé y Príncipe que pretende mejorar la calidad de la atención sanitaria del Hospital "Dr. Ayres de Menezes", el principal centro público de referencia del país africano.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|