Noticias

Impresiones de una cooperante: La mayor experiencia que he vivido, por Susana Mesa Alonso


Impresiones de una cooperante: La mayor experiencia que he vivido, por Susana Mesa AlonsoMi experiencia en Vacaciones Solidarias comenzó durante el curso de Cuenca, cuando mentalmente me trasladé a la República Dominicana. Hasta el inicio del viaje, me mostraba ilusionada y alegre porque iba a vivir algo desconocido, pero unos días antes de tomar el avión, no os engañaré, me mostraba un tanto escéptica con respecto a la experiencia que estaba a punto de iniciar... Pensamientos sobre qué necesidad tenía yo de dejar aquí a mi gente durante mis vacaciones, cómo me iría con el resto de compañeros de viaje, si me adaptaría a la vida allí... Pero todas estas ideas se convirtieron en nimiedades en el instante en el que pisé Barajas y formamos el grupo de "Agosto´09 Rep. Dominicana".

El hecho de viajar con gente desconocida hasta ese momento, poder compartir con los dominicanos el día a día de primera mano, su forma de vida, su manera de trabajar, sus bailes, todo tipo de costumbres locales, sus alegrías y sus tristezas... ha sido la mayor experiencia vivida por mí hasta este momento y alejada de cualquier tipo de vacaciones convencionales .

Podría hablar durante horas de los beneficios personales y profesionales que tiene el viajar con Vacaciones Solidarias, pero es algo que hay que vivirlo para comprenderlo realmente , de modo que os invito a ello y a que cada uno tenga un viaje no sólo al Caribe, sino también al interior de su conciencia personal e íntima.

Y ahora que ya todo ha pasado, aquí me tenéis, intentando reorganizar mis pensamientos, porque lo duro no es tomar la decisión de ir, sino regresar a la vida cotidiana y sentir que en un sólo mes has tenido unas vivencias que te marcarán de por vida y que al llegar aquí todo sigue exactamente igual que lo dejaste... excepto tú misma.

Gracias a doña Carlita que tan bien nos cuidó durante nuestra estancia en Yamasá, y mil gracias a mis compañeras de viaje que se han convertido en amigas. Y, sobre todo, gracias a FUDEN por brindarnos esta oportunidad de crecer.

Y como dijo un francés, un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|