Noticias

Zaragoza acogerá unas jornadas sobre salud y desarrollo


Zaragoza acogerá unas jornadas sobre salud y desarrollo

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza será la sede de las "I Jornadas Internacionales sobre Salud y Desarrollo para Profesionales Sanitarios de la Comunidad Aragonesa" que se celebrarán el próximo 22 de octubre, organizadas por el departamento de Sensibilización de FUDEN Cooperación Enfermera y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

El encuentro pretende formar y sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la problemática socio-sanitaria de los países empobrecidos. Hay que destacar que estamos hablando de uno de los agentes sociales que más confianza genera entre la población, por lo que habría que subrayar la importancia de su papel como dinamizadores a la hora de lograr un cambio de actitudes y de comportamientos de las personas y la sociedad de los países desarrollados.

A la inauguración de las jornadas tienen previsto asistir Luisa María Noeno, consejera de Salud y Consumo del gobierno de Aragón, Agustín Redondo, jefe de la oficina autonómica de Cooperación al Desarrollo, Teodoro Aldea, responsable de FUDEN en Aragón, Tomás García, director general de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y Ana Sesé Chavarri, directora gerente del Hospital Miguel Servet.

Sesiones
En la sesión de la mañana van a intervenir Osvaldo De Negri, coordinador de Sensibilización de FUDEN que hablará sobre la aportación de las enfermeras a la salud de las poblaciones con menos recursos; Almudena Serrano, responsable de proyectos que expondrá las acciones de cooperación enfermera de la Fundación y Paloma Rocasolano, responsable de "Vacaciones Solidarias", que moderará una mesa redonda sobre este programa.

La sesión vespertina la abrirán Helen Elizabeth Reyes de Guzmán, directora nacional de Enfermería de El Salvador, y Ana Consuelo de Castro, directora nacional de Enfermería de Honduras, quienes hablarán de los sistemas de salud de sus respectivos países. A continuación está prevista una mesa redonda sobre la enfermería con la presencia de María de los Ángeles Elías Marroquín, presidenta de la Asociación de Enfermería  de El Salvador, y Belinda Elizabeth Montejo Pineda, presidenta del Colegio de Enfermería de Honduras.

Hay que destacar que las jornadas también van a contar con la presencia de Masako Ogawa, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Por último, la clausura de las jornadas correrá a cargo de la directora de Enfermería del Hospital Miguel Servet, Pilar de Paz Lasheras.


Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|