Noticias

FUDEN reclama a las administraciones el impulso de la cooperación y desarrollo en materia de salud infantil


FUDEN reclama a las administraciones el impulso de la cooperación y desarrollo en materia de salud infantilLa salud neonatal es uno de los ámbitos que menos evolución y avances ha registrado en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio centrados específicamente en la salud. Con motivo del Día Mundial de la Infancia y del veinte aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, reclama a las administraciones un impulso de las políticas de cooperación y desarrollo relacionadas con la salud infantil.

La mejora de los cuidados sanitarios que reciben los niños en los países empobrecidos y, por tanto, el respeto de sus derechos en materia de salud, se puede lograr a través del impulso del papel de las enfermeras y matronas como actores imprescindibles para garantizar el buen desarrollo de la infancia y reducir lacras como la mortalidad infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud, la disminución de la mortalidad infantil depende cada vez más de la lucha contra la mortalidad neonatal. "El 37 por ciento de las defunciones de los niños menores de cinco años se producen en el primer mes de vida, la mayoría en la primera semana". En este ámbito, por tanto, se deberían redoblar los esfuerzos de la cooperación española.

La importancia de las matronas
Desde el punto de vista de la cooperación enfermera es necesario potenciar la salud neonatal en los países con menos recursos. Para lograrlo el mayor inconveniente es la escasez de matronas con conocimientos suficientes sobre cuidados obstétricos y perinatales. Por ello hay que impulsar la formación de nuevas enfermeras y mejorar el manejo clínico de las matronas ya existentes con el fin de que adquieran una actitud científica, humana y responsable que proporcione una atención integral al recién nacido, siempre con la ayuda de los medios clínicos adecuados. Un ejemplo de ello es el proyecto que FUDEN está llevando a cabo en Santo Tomé y Príncipe con la capacitación de todas las enfermeras y matronas del país africano , gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|