Noticias

Todas las mujeres deben tener acceso sin restricciones a la sanidad para paliar el contagio del VIH


Todas las mujeres deben tener acceso sin restricciones a la sanidad para paliar el contagio del VIHLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, señala como imprescindible el impulso de medidas para evitar la transmisión perinatal del VIH así como la mejora de la salud materna, ya que según la ONU este año morirán medio millón de mujeres por causa del virus y otro medio millón durante el embarazo y el parto.

La pobreza, las dificultades para acceder a los servicios de salud y las normas culturales de cada comunidad son factores que aumentan la vulnerabilidad de la mujer al contagio del virus, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente estudio global sobre la salud de la mujer. De hecho, más de la mitad de los 33 millones de casos de VIH/SIDA corresponde a mujeres.

Al respecto, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería considera que es necesario que todas las mujeres tengan un acceso sin restricciones a los servicios de salud con el fin de evitar tanto el contagio como la transmisión perinatal del virus entre madres e hijos.

El virus del VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, sobre todo en los países empobrecidos. Para luchar contra esta lacra la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, señala como fundamental el fomento de la salud reproductiva, es decir de la prevención, tanto entre las mujeres como, también, entre los hombres. De hecho, este tipo de políticas han mostrado su eficacia ya que el contagio del VIH se ha reducido en un 17 por ciento en el mundo, según afirma un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA).

A juicio de FUDEN, resulta clave fortalecer el sector de la salud y dotarlo del suficiente personal sanitario, formado y retribuido. En este sentido hay que destacar la función de la Enfermería a la hora de fomentar la formación sobre el SIDA, así como su papel en la promoción de la salud entre las familias, las mujeres y los niños.

Por último, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería manifiesta su preocupación por que no se logre en el año 2010, ya que los datos así lo apuntan, el acceso universal al tratamiento y cuidados contra el SIDA, un objetivo fijado por la comunidad internacional durante la segunda asamblea de Naciones Unidas sobre esta enfermedad, organizada en el año 2006.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|