Noticias

Exposición de fotos solidaria a favor de un orfanato en República Dominicana


Exposición de fotos solidaria a favor de un orfanato en República Dominicana"Enfermeras en República Dominicana" es el nombre de la exposición solidaria que la voluntaria de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Isabel Bueno, inaugura este viernes, 11 de diciembre, en Cuenca en la que recoge su experiencia en el programa "Vacaciones Solidarias" con el que viajó a República Dominicana durante octubre de 2009.

La muestra fotográfica, que se podrá contemplar entre el 11 de diciembre de 2009 y el 15 de enero de 2010 en el local del bar "Sire" de Cuenca, pretende recoger fondos económicos con el fin de ayudar al orfanato "Mundo Feliz" de Sabana Grande de Boyá, en la provincia dominicana de Monte Plata, una de las zonas más empobrecidas del país. Isabel Bueno va a exponer una selección de catorce fotografías que pondrá a la venta y que reflejan el trabajo que las enfermeras del país caribeño realizan en los bateyes con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. "Son fotos espontáneas, que reflejan las expresiones de los habitantes de los bateyes, donde vive la población más pobre. Allí las enfermeras les dan charlas sobre cuidados de salud, les enseñan a potabilizar agua, los vacunan, etcétera", explica.

La idea de organizar la exposición solidaria surge a raíz de la estancia de Isabel Bueno, junto a otras enfermeras españolas, en el Orfanato de Sabana Grande de Boyá, en cuyo complejo residencial se alojan durante su estancia en la República Dominicana mientras participan en el programa "Vacaciones Solidarias", a través del que acompañan a las enfermeras locales en su trabajo diario. En el orfanato viven actualmente 33 niñas. "Tienen muy pocos recursos y muchas necesidades. Por eso hay que ayudarlos en todo lo posible. Es una locura que a menos de una hora de distancia haya complejos turísticos con todos los lujos y que en Monte Plata carezcan de servicios básicos como agua potable".

Vacaciones Solidarias
Es la primera vez que Isabel Bueno, enfermera del Hospital de Arganda de Madrid y del servicio de urgencias SUMA 112, ha participado en "Vacaciones Solidarias". "Es uno de los viajes que siempre recordaré y una experiencia impresionante que espero repetir". Este año, gracias a esta iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, han viajado 124 profesionales enfermeros a países como Dominicana, Nicaragua, Cuba y Santo Tomé y Príncipe. Con cinco años de experiencia, el proyecto ofrece una forma alternativa de viajar, más allá de las vacaciones tradicionales e incluso del denominado turismo solidario. Así, el programa plantea la enfermería como nexo de unión entre España y los países de destino y como instrumento de sensibilización sobre las desigualdades mundiales en materia de salud.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|