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Fuden forma a todas las enfermeras de Santo Tomé en atención de urgencias


Fuden forma a todas las enfermeras de Santo Tomé en atención de urgencias

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha formado a todas las enfermeras de Santo Tomé y Príncipe en atención de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas y pediátricas. Se trata de la última actuación realizada en el marco del proyecto de capacitación del personal sanitario del Hospital Central de Santo Tomé que se está llevando a cabo con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Los cursos de formación los han llevado a cabo las enfermeras Masol Vázquez Vázquez y Beatriz Merino Reguera, quienes se han desplazado hasta Santo Tomé para impartir sus contenidos, que han servido para mejorar la capacitación de más de dos centenares de enfermeras. La docencia es una de las principales necesidades del colectivo enfermero en el país africano y, de hecho, el proyecto de FUDEN ha sido pionero al incidir en este aspecto. Masol Vázquez, enfermera del servicio de emergencias extrahospitalaria 061 de Galicia, reconoce que se trata de uno de los principales problemas del sistema sanitario "porque Santo Tomé no tiene universidad. La única institución que existe es la Escuela de Ciencias de la Salud. Entonces su formación al acabar la carrera es bastante limitada, porque los profesionales que imparten las clases tampoco tienen conocimientos actualizados, con lo cual toda la formación que se aporte desde fuera está muy bien, porque se encuentran como muy desactualizados". Así, cada año los responsables académicos deciden el grado de estudios previos con el que se accede al año de formación continua y posteriormente a los dos de especialidad, enfermera, por ejemplo. En este mismo sentido se pronuncia también Beatriz Merino, enfermera del SUMMA 112 en Madrid. "Su formación es muy básica. Por ejemplo, cuando te llega un niño menor de dos años no le puedes pinchar en glúteo, sino en el muslo de la pierna porque si no lo pueden dejar cojo. Entonces… hacen lo que pueden".

Los contenidos de la formación
Ante esta situación, las dos enfermeras españolas impartieron un curso de cinco jornadas distintas en las que abordaron los conocimientos básicos de urgencias y primeros auxilios, la respuesta ante las emergencias pediátricas y de adultos con técnicas como la reanimación cardiopulmonar, tratamientos de politraumatología y lesiones derivadas de los accidentes de tráfico o las patologías más comunes relacionadas con la atención de urgencias como la coronaria o el asma. Los contenidos se completaron con aspectos como el uso del electrocardiograma y con ejemplos prácticos sobre cómo diagnosticar la escala de gravedad de la enfermedad de cada paciente con el fin de priorizar los cuidados que necesita cada caso.

Masol Vázquez compara la situación de los cuidados de salud en Santo Tomé con la evolución registrada en España a lo largo de las últimas décadas. "En nuestro país tenemos una medicina defensiva. Antes éramos clínicos, todos, los médicos y los enfermeros, valorábamos el estado del paciente. Ahora tenemos muchas pruebas como las radiologías, la analítica, la electrocardiografía… que apoyan nuestro diagnóstico y nuestro tratamiento. En Santo Tomé carecen de todo esto. Por ello los cursos los hemos basado en el aspecto clínico, en indicios que puedes ver a simple vista y con pocas técnicas". La formación impartida, por tanto, se ha adaptado a los recursos con los que cuenta Santo Tomé. "Lo que piden las enfermeras, aparte de material, es una formación real, ya que son conscientes de sus limitaciones. Por eso solicitan que los contenidos sean realistas, se adapten a los casos que se encuentran a diario. ¿Para qué voy a explicarles las técnicas de intubación si desconocen cómo vendar correctamente un esguince de tobillo, cómo se sutura, con qué hilo se debe hacer…", explica Beatriz Merino. Son carencias que han tratado de resolver las enfermeras españolas en sus respectivos cursos.

Las dos enfermeras españolas coinciden en que otro de los problemas en Santo Tomé es que existen pocos profesionales y que están mal pagados, por lo que en cuanto pueden se marchan del país. De ahí el esfuerzo que las enfermeras han realizado para participar en la formación promovida por FUDEN y la AEXCID, como indica Beatriz Merino, "Para completar el sueldo tienen que atender consultas privadas. Asistir a los cursos les supone un importante esfuerzo personal y económico, a pesar de lo cuál tenían un gran interés en participar, ya que eran conscientes de sus limitaciones". Las circunstancias de trabajo tampoco son las más idóneas, según Masol Vázquez. "En algunos puntos de Príncipe trabajan solas, sin médico, con los cual sus decisiones son individuales y mucho más responsables". Es por ello por lo que en la evaluación realizada de los cursos por los propios alumnos las parteras solicitan mejorar sus conocimientos enfermeros y, a su vez, las enfermeras nociones como matronas.

Otras actuaciones
Junto a la organización de los cursos, FUDEN también ha llevado a cabo el acondicionamiento de un aula de formación en el Hospital Central de Santo Tomé, del que carecía hasta la fecha. En definitiva, esta acción va a mejorar la atención del servicio de urgencias y emergencias de la citada clínica. Además supone un punto de partida para seguir completando la capacitación de los profesionales enfermeros. Por ejemplo, según Masol Vázquez y Beatriz Merino, "es necesario mejorar las prácticas de higiene, así como poner en marcha protocolos de cuidados y mejorar la organización del trabajo".

Los cursos de formación en cuidados de emergencias eran una de las actuaciones previstas en el proyecto ejecutado con la ayuda de la Junta de Extremadura. Anteriormente, ya se había desarrollado otro de urgencias obstétricas que también formó a todas las matronas del país. La acción se ha completado con el envío de un contenedor con material sanitario que trata de paliar la escasez de equipamiento del Hospital Central de Santo Tomé.

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