Noticias

Humanización y esfuerzo ante la falta de recursos, testimonios de las enfermeras cooperantes en Santo Tomé


Humanización y esfuerzo ante la falta de recursos, testimonios de las enfermeras cooperantes en Santo ToméLas enfermeras Masol Vázquez, Beatriz Merino y Susana Martínez han sido las encargadas de impartir los cursos de urgencias de adultos y pediátricas y de emergencias obstétricas en Santo Tomé y Príncipe. Se trata de una actuación que pretende mejorar la calidad de los cuidados del Hospital Central de Santo Tomé y Príncipe gracias a la ayuda de la Junta de Extremadura, en concreto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Para Masol Vázquez , enfermera del servicio de emergencias extrahospitalaria 061 de Galicia, "a nivel personal me he encontrado muy cómoda, es un país muy acogedor. El hospital necesita muchísimo apoyo, de fuera, porque es un hospital que tiene tanto la parte de urgencias… Por ejemplo a nivel hospitalario, aparte del tiempo compartido con la docencia pues me he dedicado a visitarlo y se han visto muchas carencias, que solucionarlas no supone excesivo coste".

A Beatriz Merino , enfermera del SUMMA 112 en Madrid, lo que más le llamó la atención fue la humanización y el respeto por la maternidad. "La experiencia que tuve con las mamás que llevaban a los niños a las clases, que me pareció algo que en el mundo occidental es como que lo estamos olvidando. Hay algo muy importante, que a mí me pareció muy bonita, que es el hecho de no separar al bebé de la mamá, vayas donde vayas y a mí me pareció estupendo. El vínculo de la mamá y el bebé es algo natural y que se ve así, natural, como que no hay que tener esa separación".

Por último, la matrona Susana Martínez valora el esfuerzo realizado por las enfermeras para recibir la formación. "Ellas han estado muy contentas con la formación, quieren más cursos, porque realmente el nivel es bajo. Demandan nuevas acciones a pesar de que para ellas es un sobreesfuerzo asistir a las capacitaciones después del trabajo y dedicar parte de su sueldo al transporte desde su lugar de origen hasta el centro donde se las forma".

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|