Noticias

FUDEN mejora la capacidad de respuesta ante urgencias provocadas por catástrofes en Catamarca (Argentina)


FUDEN mejora la capacidad de respuesta ante urgencias provocadas por catástrofes en Catamarca (Argentina)

Este viernes se clausura, con el acto de entrega de diplomas, el proyecto ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, para aumentar las capacidades humanas e institucionales de prevención de riesgos y respuesta ante situaciones de emergencia y catástrofes en la provincia argentina de Catamarca. El programa se ha llevado a cabo entre los años 2008 y 2009 gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

La iniciativa ha formado a los profesionales sanitarios de Catamarca en esta materia, así como a otros agentes imprescindibles como los policías y bomberos y los líderes comunitarios. En concreto, FUDEN ha llevado a cabo dos series de talleres impartidos a lo largo de este año por los enfermeros españoles Guillermo Molina y Sonia Ayerra, en los que han participado más de 550 personas. El acto de clausura y entrega de diplomas del proyecto se ha celebrado este viernes, 18 de diciembre, en el Hospital San Juan Bautista del Ministerio de Salud de Catamarca.

El contenido de los cursos
Los cursos han profundizado en temas como la gestión integral de los avisos urgentes por parte de las enfermeras; el triaje o prioridad de los pacientes en función de su gravedad; los primeros auxilios y las técnicas de movilización e inmovilización de personas. Además han incluido supuestos prácticos como simulacros, por ejemplo, de casos de accidentes de tráfico. Al respecto, Guillermo Molina, profesor de la Escuela de Enfermería de Córdoba, destaca el esfuerzo realizado por los enfermeros de Catamarca. "Han adaptado la teoría sobre la atención en casos de emergencias a sus medios. Y creo que ha sido lo importante porque han podido sacarle un mayor provecho a los recursos que tienen".

El desarrollo del proyecto ha generado, así, los dispositivos de alerta y respuesta necesarios ante posibles contingencias y se han identificado las posibles situaciones de riesgo en el futuro. Para todo ello, el proyecto ha contado también con la participación tanto de los organismos públicos y los profesionales sanitarios como de la sociedad civil, que ha intervenido de manera directa en la elaboración del Plan General de Contingencia para Situaciones de Emergencia y Catástrofes en la Provincia de Catamarca, documento con el que culminar esta actuación.

Catamarca, ubicada en la región del noroeste argentino, ha sido la provincia seleccionada para la ejecución del proyecto de mejora de la respuesta sanitaria ante posibles catástrofes por sus características especiales geofísicas y climatológicas, que aumentan la probabilidad de sufrir desastres naturales, cuyas consecuencias podrían ser aún más graves debido a la situación de vulnerabilidad de la población, ya que se trata de una de las zonas más empobrecidas del país.

De forma paralela a esta actuación en Catamarca, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo han proseguido con la ejecución del programa de profesionalización enfermera, que en este caso se ha llevado a cabo en la propia Catamarca y en Santiago del Estero, y de fortalecimiento de las capacidades de las enfermeras en Jujuy, todas provincias del noroeste argentino, una de las regiones más empobrecidas del país.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|