Noticias

Graciela García: "Hemos preparado a toda la comunidad de Catamarca para mejorar la respuesta ante futuras catástrofes naturales"


Graciela García: Graciela García es coordinadora del proyecto de prevención de catástrofes y emergencias que concluye este mes de diciembre en la provincia argentina de Catamarca. La actuación, llevada a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), se ha desarrollado a lo largo del año 2009, con la implicación de toda la comunidad de habitantes, desde el personal sanitario hasta las instituciones civiles. "Las impresiones que nos llevamos son muy positivas por las respuestas de los participantes, ya que se movilizaron de diferentes sectores, pues como era una temática especifica, estaban prestos a la participación e integración de los conocimientos", tal y como indica Graciela García, con la que hemos hablado.

¿Cuál es el balance que realizan del curso?
El balance de la capacitación que se realizó en Emergencia y Catástrofes en Catamarca fue muy positivo. Además se pudo cumplir ampliamente con una de las políticas de salud, de la actual gestión gubernamental, que pretende fortalecer al equipo de salud en la temática abordada, pues el proyecto estuvo dividido en tres ejes. Primero se capacitó al personal de enfermería a nivel asistencial, es decir, intrahospitalaria. En dicha capacitación también participaron otros integrantes del conjunto de salud, incluyendo médicos, kinesiólogos, radiólogos, etcétera. Se realizaron cuatro cursos de cien horas para cien personas. Con respecto al segundo eje se capacitó a los agentes sanitarios, definiendo desastres y dando una visión desde la promoción y la protección de la salud, con cuatro cursos de cuarenta horas para cien agentes sanitarios. El tercer y último eje estuvo destinado a los agentes no sanitarios, docentes, policías, brigada de incendios, personal de saneamiento ambiental, chóferes, defensa civil, personal administrativo de diferentes organismos… En este apartado se insistió en la visión de que la comunidad informada protege su vida en las catástrofes. Se organizaron nueve cursos de cuarenta horas para un total de 225 personas.

¿Qué acciones formativas han llevado a cabo y cómo han respondido los alumnos?
En el desarrollo de las capacitaciones se aplicaron diferentes estrategias pedagógicas, como talleres, clases expositivas, demostración y devolución de procedimientos, exposiciones grupales, simulacros, investigación bibliográfica y presentaciones en panel, entre otras actividades. A lo largo de los talleres los alumnos estuvieron muy motivados, en la participación, pues se desarrollaron en puntos geográficos estratégicos como el interior o el este de la provincia, donde predominan los incendios, intoxicaciones y movimientos sísmicos. Más aún que durante el desarrollo de los mismos se tuvo que soportar varios incendios, y precisamente la gente capacitada eran integrantes de esas brigadas, así que creo que a medida que pase el tiempo, se podrá ver el impacto de esta capacitación.

Además de los talleres, ¿se han llevado a cabo otro tipo de actuaciones, como por ejemplo, la elaboración de un plan de contingencias en Catamarca?
En los cursos se pudo brindar conocimientos de los planes de contingencias para diferentes situaciones, tanto para las pandemias como para los desastres. En realidad los planes estaban plasmados en documentos pero no aplicados. En la capacitación se los analizó y se marcaron debilidades de los mismos de los cuales se elaboró estrategias de actuaciones más que planes. Lo que se hizo es un simulacro de accidentes con victimas múltiples, pues nuestro medio tiene un elevado índice de personas con politraumatismo y muertes especialmente en jóvenes, cuyas cifras superan la media nacional.

¿Qué resultados esperan obtener en cuanto a la actuación ante una posible catástrofe, tras las habilidades adquiridas con este proyecto?
Considero que, después de las capacitaciones, se podrá actuar de una manera diferente, tanto el capital humano de salud, como los integrantes de la comunidad, pues se fue tomando como ejemplo las situaciones vividas en el terremoto del año 2005, en el cual nadie estaba preparado, ni la comunidad ni las instituciones de salud para afrontar eventos producidos por la naturaleza, para colaborar con los más afectados, es por ello que es política de salud. Y FUDEN con su colaboración vino a contribuir a capacitar en los diferentes niveles, permitiendo que cada integrante de la comunidad asuma su rol tanto de preservar su vida como las de sus semejantes, mediante la capacitación realizada.

¿Qué importancia tiene la prevención a la hora de reducir el impacto de posibles catástrofes?
La prevención tiene gran importancia, en catástrofes, desastres y emergencias. Hasta hace unos años no se tenía en cuenta la prevención en esta área. Cuando las personas están preparadas para este tipo de situaciones saben cómo actuar, cómo buscar auxilio y, a su vez, cómo auxiliar, produciendo daños menores o, en algunos casos, detectando con tiempo las crecientes de los ríos, etcétera. Inclusive al tener conocimientos, ya que estamos en una zona sísmica, sobre cómo edificar sus casas para evitar los derrumbes de las mismas. Consideramos que las medidas de prevención en la comunidad son básicas, fundamentales y necesarias como para que ellos tomen conciencia e inclusive contribuyan con las instituciones de salud mediante brigadas de socorrismos.

¿Qué papel desempeñan los enfermeros a la hora de preparar a la población ante posibles catástrofes?
En nuestro medio el abordaje de esta temática desde la enfermería fue inédito, porque anteriormente se lo hacia en primeros auxilios. Ahora FUDEN marcó una impronta muy trascendental, más aun con la presencia del coordinador como representante de la profesión, al defender las acciones de enfermería, independientes, interdependientes y dependientes. Por ello creo que despertó el interés en las diferentes capacitaciones que se realizaron para la comunidad, que en muchas oportunidades se tuvo que marcar el cupo, tanto para la entrega de materiales bibliográficos e informativos, porque superó nuestras expectativas. Ahora nos queda el gran compromiso de dar respuestas a solicitudes que se presentarán de instituciones en las que no se pudieron capacitar a la totalidad de los aspirantes.

¿Cuáles son los principales riesgos de una zona como Catamarca respecto a las catástrofes y emergencias?
La provincia de Catamarca está en una zona sísmica, existen ríos, montañas… Por lo tanto, los mayores riesgos son temblores, terremotos, vientos huracanados… En la zona oeste sufren el viento zonda, que a veces supera los 100 kilómetros por hora con sus ráfagas, las cuales van acompañadas del medanos de dunas. En verano, los ríos que permanecen secos durante el resto del año se desbordan por las crecidas de los mismos, aíslan a las poblaciones y, a veces, arrastran viviendas, producciones, animales, etcétera. También los incendios en épocas de sequías, ya que todavía el hombre del campo piensa que quemando los pastos secos le permite brotar para sus animales. Por último, en el oeste existen volcanes que permanecen inactivos.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|