Noticias

Medio millar de organizaciones solidarias, entre ellas FUDEN, reclaman a la UE que resuelva el déficit económico en materia de salud


Medio millar de organizaciones solidarias, entre ellas FUDEN, reclaman a la UE que resuelva el déficit económico en materia de saludCasi 500 organizaciones europeas, entre ellas la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), han pedido al gobierno de España y a la Unión Europea que adopten medidas urgentes para resolver el déficit de financiación en salud pública de los países con ingresos más bajos. Para solucionar esta situación al menos son necesarios 13.000 millones de euros.

Para ello, los Estados deben destinar a políticas de cooperación en materia de salud el 0,1 por ciento de su Producto Interior Bruto. Esta dotación de fondos resulta imprescindible para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, es decir, la reducción de la mortalidad materna e infantil, el acceso a la salud sexual y reproductiva y la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades.

El GIE denuncia que la ayuda al desarrollo para salud ha decrecido en los últimos años. En 2010 la UE debería destinar 8.000 millones de euros a la salud mundial para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según los cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La demanda se produce en las vísperas de la presidencia española de la Unión Europea, a lo largo del primer semestre de 2010 y parte del Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE), inserto, a su vez, en una red mundial formada por cerca de medio millar de colectivos. Y es que la reducción de la mortalidad materna es el objetivo en el que menos avances se han producido en todo el mundo. Según el último informe de Naciones Unidas, la tasa de mortalidad materna global se sitúa en 450 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (año 2005), mientras que en el año 1990 esta cifra se encontraba en 4801.

Plan de acción en materia de género
Por otro lado, las organizaciones solidarias también demandan a la UE un plan de acción de género que respete y promueva los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en todo el mundo; el refuerzo del apoyo al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; y el aumento de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) para crear nuevas vacunas, microbicidas para el VIH y tratamientos pediátricos con precios accesibles.

Por último, también es necesario que la UE presione a los gobiernos de los países receptores de ayuda para que destinen el 15 por ciento de sus presupuestos a la sanidad.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|