Noticias

FUDEN y el ayuntamiento de Torrejón clausuran el taller de cooperación del IES Valle Inclán


FUDEN y el ayuntamiento de Torrejón clausuran el taller de cooperación del IES Valle InclánEste miércoles, 13 de enero, se ha clausurado el taller de introducción a la cooperación al desarrollo impartido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en el IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con el apoyo del ayuntamiento de la localidad.

Este miércoles se han entregado los premios a los mejores carteles del concurso de sensibilización sobre las desigualdades mundiales en el que han participado los alumnos del instituto. Los galardonados han recibido un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo. Al acto de clausura han asistido el director de Inmigración y Cooperación del ayuntamiento de Torrejón, Marius Ioan, la técnica de cooperación de la referida concejalía, Rosario de la Vega Martín y el director del centro, Francisco Sánchez Ferrera, En representación de FUDEN han participado el coordinador de Sensibilización, Osvaldo De Negri Raffo, y las profesoras de los cursos, Lucía Hernández y Fátima Cabello.

En los talleres, desarrollados a lo largo del último trimestre de 2009, han participado medio millar de alumnos del centro, tanto de enseñanza secundaria obligatoria como del programa de cualificación profesional PCPI. El objetivo de los mismos ha sido el de motivar a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

Para ello, los alumnos han recibido nociones sobre la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, las causas del subdesarrollo y el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales, al tiempo que han debatido propuestas de cooperación solidaria y han abordado las relaciones internacionales desde una perspectiva intercultural.

El taller de cooperación de FUDEN en el IES Valle Inclán de Torrejón ha dado continuidad a un proyecto anterior, apoyado también por la concejalía de Cooperación e Inmigración del municipio madrileño, organizado en este caso en el primer trimestre de 2009 en el instituto León Felipe con la implicación de 300 estudiantes de Secundaria.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|