Noticias

FUDEN realiza el primer envío de material sanitario para atender a la población de Haití


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, envía este lunes hasta Haití una primera carga aérea de ayuda humanitaria, que incluye recursos materiales y equipos logísticos para facilitar la atención sanitaria de las víctimas del terremoto que sufrió el país americano.

El envío incluye material sanitario como vendas, gasas, apósitos, férulas, bisturís o suero, entre otros recursos destinados a apoyar las curas que se están realizando a las víctimas del seísmo. Esta carga aérea se completa con diverso equipamiento como tiendas de campaña, sacos de dormir, sábanas, mantas y toallas. Junto al envío de este lunes, FUDEN tiene previsto realizar otro más a lo largo de la presente semana.

La ayuda humanitaria se ha recogido gracias a la colaboración de numerosas empresas y entidades colaboradoras de FUDEN como los hospitales de Puerta del Hierro (Majadahonda), la Princesa (Madrid) y Móstoles; el fabricante de material sanitario Salvador Navarro; los hoteles Ópera, Santo Domingo, Espahoteles Gran Via y Plaza España, Zouk, Pullman, Mirasierra y Hostal Nuria de Madrid, entre otros; y empresas como Lavanderías industriales Tritón. El envío del cargamento va a ser posible gracias a la colaboración de Transportes Rioja, Antares Marine Logistic y A.C.T. (Aduanas, Comercio y Transporte S.A.), así como de la organización solidaria Mano a Mano, formada por trabajadores de Iberia, y Air Europa. En el operativo de ayuda también está colaborando de forma directa el Banco Popular.

El envío del material sanitario hasta Haití forma parte del dispositivo organizado por FUDEN para atender a las víctimas del terremoto. De forma paralela, un grupo de 23 enfermeras dominicanas pertenecientes a la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG) de la República Dominicana, entidad con la que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería coopera en el país centroamericano, se ha desplazado a la ciudad fronteriza de Jimaní. En este lugar el gobierno dominicano ha instalado un centro de operaciones de ayuda a los damnificados del terremoto, que atiende a más de 300 pacientes. "Han llegado donaciones de todo tipo y también muchos médicos, enfermeras y traductores, pero no hay mucha coordinación en el trabajo, quizás por la acumulación de tareas", explica Nirka Reyes Altagracia, enfermera de FUDEN en Dominicana. Haití necesita profesionales que ayuden a organizar todo el trabajo que queda por hacer para atender a las víctimas.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a facebook|