Noticias

Abierto el plazo de inscripción en Vacaciones Solidarias


Abierto el plazo de inscripción en Vacaciones SolidariasEste lunes, 1 de febrero, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, abre el plazo de inscripción en el programa Vacaciones Solidarias, que permanecerá abierto hasta el 15 de marzo.

Quienes deseen viajar este año a países como Argentina, que se incluye este año por primera vez, o República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Argentina y Santo Tomé y Príncipe se deben inscribir hasta el 15 de marzo, completando el formulario a través del Canal de Vacaciones Solidarias en www.fuden.es o del cupón publicado en los periódicos Mundo Sanitario y Fuden al Día.

Posteriormente, las personas inscritas participarán en un taller formativo, acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Salud, que va a tener lugar en Cuenca durante el mes de abril, en sesiones que se prolongarán dos días. Están programados cuatro cursos distintos para las siguientes fechas: 17 y 18; 19 y 20; 21 y 22; y 24 y 25 de abril. Cada enfermero tendrá que inscribirse en uno de ellos.

El coste del curso es de 150 euros para los afiliados a SATSE y 200 euros para quienes no lo sean, que se pagarán con independencia de que se termine participando en el programa. Por su parte, el precio final del viaje es de 1.800 € para los afiliados al sindicato y de 1.950 para el resto de enfermeras interesadas.

Compromiso solidario
Tal y como ha ocurrido en las ediciones anteriores, 'Vacaciones Solidarias' está destinado a profesionales enfermeros que tengan al menos tres años de experiencia. Con el fin de fomentar el compromiso solidario, tendrán que preparar una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen.

Además, los enfermeros que viajen hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.

Compartir experiencias y conocimientos
A través de 'Vacaciones Solidarias', los enfermeros españoles tienen la oportunidad durante un mes de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso. Los enfermeros realizan diversas actividades culturales y de ocio, siempre en el marco de un turismo respetuoso, responsable y sostenible, conociendo los lugares típicos, la gastronomía y las costumbres locales.