Noticias

Inaugurado en Segovia el ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas


Inaugurado en Segovia el ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidasEl Hospital General de Segovia acogió este lunes, 8 de febrero, la inauguración oficial de las actividades del proyecto de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, emprendido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La jornada comenzó con un acto de presentación en el que estuvieron presentes José María Pinilla Sánchez, gerente de Atención Primaria; Juan Carlos Risueño Álvarez, gerente del complejo hospitalario de Segovia; y Sara Matesanz García, responsable de FUDEN en Segovia.

A continuación, María José Sagrado Benito, enfermera, realizó una ponencia sobre las enfermedades tropicales desatendidas. Más tarde, se desarrolló el acto de inauguración oficial de las actividades, en el que intervinieron Pedro Arahuetes García, alcalde de Segovia; Carlos Sanz Moreno, gerente de Salud del Área de Segovia; Luciano José Municio, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Silvia Sáez Belloso, responsable de FUDEN en Castilla y León, y el coordinador de Sensibilización de FUDEN, Osvaldo De Negri.

Tras realizar una visita guiada a la exposición sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la jornada culminó con una mesa redonda en la que las enfermeras Henar Velasco Gutiérrez y Josefina Arribas Merino expusieron su experiencia en el programa Vacaciones Solidarias, con el que han viajado a países como Cuba y Nicaragua.

La ciudad de Segovia es el punto de partida de las actividades que van a recorrer todas las comunidades y ciudades autónomas españolas a lo largo de los próximos meses. Entre las acciones previstas destaca la concesión de becas para que las enfermeras completen su formación relacionada con la cooperación integrándose en los proyectos de FUDEN en América.

Las actividades previstas
En Segovia las actividades tienen lugar en el Hospital General, entre el 8 y el 17 de febrero,. De un lado acogerá un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero que FUDEN está llevando a cabo en estos momentos en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización de los ciudadanos, ya que tendrá que exponer su experiencia a sus compañeras de hospital.

Por otro lado, también se puede contemplar una exposición titulada "La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas", formada por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países del mundo, en especial aquéllos en los que FUDEN trabaja. En concreto, ofrece información sobre enfermedades olvidadas que padecen millones de personas en todo el mundo, sobre todo en los países más empobrecidos. En su mayoría, son enfermedades tropicales infecciosas que afectan a los sectores de población más pobres, como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, entre otras.