Noticias

Las enfermeras asumen los cuidados básicos de salud en los bateyes de Dominicana


Las enfermeras asumen los cuidados básicos de salud en los bateyes de DominicanaLa enfermería está liderando la promoción de los autocuidados de salud, está disminuyendo la morbimortalidad entre la población y está promoviendo a la mujer para combatir la violencia doméstica. Éstas son algunas de las acciones llevadas a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, en el programa para implantar la atención primaria en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana, una de las más empobrecidas del país. La actuación, emprendida en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Asociación de Enfermeras Graduadas de Dominicana (ADEG), está teniendo lugar en los bateyes, asentamientos de población rural donde residen, sobre todo, inmigrantes procedentes de Haití.

El objetivo es implantar la atención primaria de salud y, así, ampliar la cobertura asistencial a toda la población. En concreto, 2.000 familias residentes en los bateyes se están beneficiando de esta acción, que ofrece continuidad a otra anterior, también apoyada por el gobierno valenciano. Para ello, una veintena de enfermeras dominicanas está elaborando el diagnóstico de salud de cada unidad familiar, como explica el enfermero valenciano Gustavo Traver: "Tienen que detectar cuánta población no está censada o la que no está vacunada. También están previniendo la transmisión de enfermedades como el dengue y organizar el uso de las mosquiteras para proteger a las embarazadas, los niños y los ancianos".

Previamente, las enfermeras dominicanas que están trabajando en los bateyes han recibido dos cursos de formación sobre cuidados de salud primaria y de urgencias y emergencias, enfocados especialmente a las medidas a tomar en caso de catástrofes como las frecuentes inundaciones que sufre la zona de Monte Plata en la época de lluvias en la que se encuentra ahora mismo.

Este proyecto está apoyando el proceso de implantación de un modelo de atención primaria en la República Dominicana. El acuerdo con la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) prevé que las enfermeras formadas en atención primaria, con experiencia en el terreno y datos clínicos sobre las familias de los bateyes, se integren posteriormente en los centros de salud que se vayan creando.

Por último, FUDEN ha enviado a Monte Plata material sanitario destinado a facilitar el trabajo de las enfermeras, como maletines de enfermería, instrumental para curas y atención pediátrica, junto con equipamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "En definitiva", señala Gustavo Traver, "este proyecto supone salud, bienestar físico, psíquico y social".