Noticias

Fuden y Haití


Fuden y HaitíLa presencia de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Haití está prevista en el Plan Estratégico de Cooperación Enfermera para los años 2009-2012. De hecho, antes del terremoto, ocurrido en enero de 2009, FUDEN ya había iniciado los primeros contactos con la enfermería haitiana.

Así, el mencionado Plan Estratégico señala que la expansión geográfica de la Fundación en América se llevará a cabo en Haití. Según indica el mencionado documento, se trata de "un Estado que encabeza todas las estadísticas negativas relacionadas con la sanidad, un hecho que justifica por sí solo la apertura de una línea de trabajo en el país caribeño".

No ha sido la primera vez que los programas de cooperación enfermera de FUDEN han trabajado con la población de Haití. De hecho, en la República Dominicana viene desarrollando desde el año 2005 programas de salud en los bateyes de la provincia de Monte Plata. Se trata de una de las zonas rurales más empobrecidas del país, en las que residen, sobre todo, inmigrantes haitianos.

La ayuda de emergencia enviada por FUDEN hasta Haití a lo largo del mes de febrero también estaba prevista dentro de la planificación sectorial para los años 2009 y 2012, tras las experiencias previas realizadas en Nicaragua para ayudar a la población afectada por el paso del huracán Félix en 2007.