Noticias

Las enfermeras de Haití reciben la ayuda humanitaria gestionada por FUDEN


Las enfermeras de Haití reciben la ayuda humanitaria gestionada por FUDENLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha entregado a la Asociación de Enfermeras de Haití (ANILH) y a la Dirección Nacional de Enfermería del país caribeño la ayuda humanitaria recogida en España para apoyar la atención sanitaria de las víctimas del terremoto que sufrió el país caribeño a finales de enero.

La ayuda la ha entregado, en nombre de FUDEN y de todas las entidades que han colaborado en su recogida y envío, el enfermero José Manuel Hernández, quien ha sido el encargado de llevarla desde el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) hasta Haití, gracias al apoyo y a la gestión realizada por la Asociación de Enfermeras Graduadas de la República Dominicana (ADEG). Una vez recogió las dos cargas aéreas enviadas por la Fundación a principios de febrero , el enfermero español coordinó el transporte de la ayuda por carretera para llevarla hasta Puerto Príncipe, la capital haitiana.

En Puerto Príncipe, José Manuel Hernández se reunió el 13 de febrero con la directora nacional de Enfermería, Berteline Beaulieu, del Ministerio de Sanidad, y la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Licenciadas de Haití, Lucile Charles, a quienes entregó toda la ayuda enviada.

Las dos cargas aéreas de FUDEN estaban formadas por material sanitario como vendas, gasas, apósitos, férulas, bisturís o suero, entre otros recursos destinados a apoyar las curas que se están realizando a las víctimas del seísmo, así como diverso equipamiento como tiendas de campaña, sacos de dormir, sábanas, mantas y toallas. Por último, José Manuel Hernández también entregó a las enfermeras haitianas alimentos y medicamentos.

"Te transmitían esa alegría porque ibas con una ayuda, el haber podido llegar, porque eran conscientes de la dificultad de llevar la ayuda y un semblante de pena y tristeza por todo lo que están viviendo", afirma José Manuel. "Material sanitario y alimentos siguen siendo sus necesidades prioritarias".

Una vez entregada la primera ayuda de emergencia, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería sigue trabajando en la recogida de nuevo material, con iniciativas que se están desarrollando en colaboración con otras entidades.