Noticias

FUDEN comienza a trabajar con la asociación de enfermeras de Haití


FUDEN comienza a trabajar con la asociación de enfermeras de HaitíLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Asociación Nacional de Enfermeras Licenciadas de Haití (ANILH) han firmado un acuerdo general de colaboración que establece las bases para llevar a cabo proyectos de cooperación enfermera en el futuro. Así lo acordaron el enfermero español, José Manuel Hernández, cooperante de FUDEN, y la vicepresidenta de la ANILH, Lucile Charles, en la reunión que ambos mantuvieron en Puerto Príncipe el pasado 13 de febrero.

"Son documentos dirigidos a establecer las prioridades de la cooperación, como la necesidad de material sanitario y la ayuda imprescindible para la reconstrucción de las escuelas de enfermería destruidas en el terremoto", explica José Manuel Fernández, quien especifica que "hay mucho por hacer, para la recuperación No hay que reconstruir, sino construir.

El enfermero español visitó, en compañía de la representante de la ANILH, Lucile Charles, y de la directora nacional de Enfermería, Berteline Beaulieu, los lugares donde se encontraban, antes del terremoto, la Escuela Nacional de Enfermería y la escuela de enfermeras Luis Pasteur. "Hay que retirar los escombros y volver a levantar las escuelas", señala.

Sin embargo, las enfermeras haitianas manifestaron al representante de FUDEN que el verdadero problema va a llegar en el mes de abril, cuando comience la época de lluvias. "Todo el mundo teme eso, es una incógnita lo que va a pasar".

En España, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, a través del área de América, está elaborando en estos momentos los primeros proyectos de cooperación para responder a la solicitud realizada por la Asociación Nacional de Enfermeras Licenciadas de Haití.