Noticias

Los estudiantes del IES La Hoya de Elche participan en un taller solidario


Los estudiantes del IES La Hoya de Elche participan en un taller solidarioMás de trescientos alumnos de enseñanza secundaria obligatoria del IES La Hola de Elche (Alicante) participan durante el mes de marzo en un taller de introducción a la cooperación al desarrollo, organizado por el departamento de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con la Generalitat Valenciana.

El programa de FUDEN, denominado "Sensibilización de la población escolar sobre la realidad de la desigualdad mundial", trata de motivar a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

El taller aborda cuestiones como la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, analiza las causas del subdesarrollo, plantea propuestas de cooperación solidaria, expone el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y ofrece una perspectiva intercultural de las relaciones internacionales.

Alcanza tus objetivos
Los alumnos que están participando en la iniciativa han recibido, como material de apoyo, el nuevo libro editado por FUDEN y la Generalitat de Valencia, titulado "Alcanza tus objetivos". La publicación es obra de la enfermera Lucía Hernández y del ilustrador Luis Domínguez. Según explica Lucía, "lo que se pretende con esta obra, desde un nivel didáctico, es que el adolescente se identifique con el protagonista y se enfrente a la desigualdad desde un punto de vista externo, el de un extraterrestre, para fomentar la reflexión en torno a la evidente desigualdad existente en nuestro planeta. De esta manera se van presentando los ocho objetivos, sus metas y algunos datos sobre la realidad a la que se refieren, todo ello dentro de una historia que trata de ser dinámica y divertida para conseguir mantener la atención de la población tan joven a la que va dirigido".

Como culminación al taller de introducción a la cooperación, desarrollado con la implicación directa de los profesores, se convoca un concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo. Los ganadores reciben un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo. Posteriormente, con todas las obras realizadas se organizará una exposición que culminará con el acto de entrega de los premios.

Una vez finalice la actividad de Elche, el programa también se va a desarrollar, a lo largo del mes de mayo, en los IES Bernat Sarriá de Benidorm y Maciá Abela de Crevillente. Al final, habrán participado más de mil estudiantes de secundaria.