Noticias

FUDEN reclama a los organismos internacionales el impulso de la enfermería como promotora de la igualdad de género


FUDEN reclama a los organismos internacionales el impulso de la enfermería como promotora de la igualdad de géneroLa enfermería es una profesión femenina y feminizada. El trabajo de sus profesionales resulta clave para propiciar políticas de igualdad de género que mejoren la situación de la mujer en el mundo, sobre todo en los países más empobrecidos, donde el colectivo sufre una mayor marginación. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reclama a los gobiernos y organismos internacionales el impulso de la profesión enfermera como agente de cambio y promotor de la igualdad de género.

En los países empobrecidos las enfermeras desempeñan un papel importante en la formulación y ejecución de políticas de planificación familiar y en la mejora de la salud materna y sexual de la mujer, así como en la lucha contra lacras como la violencia masculina. Por ello, es importante emprender políticas encaminadas a profesionalizar y mejorar la formación de las enfermeras locales, mejorar sus condiciones laborales y su reconocimiento social, así como fortalecer las organizaciones gremiales de Enfermería en cada país.

En la actualidad, FUDEN lleva a cabo proyectos de profesionalización enfermera en países como Guinea Ecuatorial con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), o Nicaragua , en este caso gracias a la colaboración del ayuntamiento de Madrid. De esta forma, se palia el déficit de profesionales sanitarios, en este caso de enfermeras, en estos países, donde la Enfermería tiene un impacto directo en la mejora de la salud materna, ya que el hecho de contar con una matrona con los conocimientos y los recursos necesarios permite reducir los índices de mortalidad de las mujeres embarazadas.

Los programas de profesionalización enfermera de FUDEN también profundizan en la formación del colectivo para combatir la violencia de género en los países empobrecidos. Para ello, las enfermeras toman conciencia de la necesidad de educar en valores de igualdad para disminuir los comportamientos machistas en sociedades con un alto grado de desigualdad.