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Clausurado el taller de cooperación al desarrollo del IES Isaac Albéniz de Málaga


Clausurado el taller de cooperación al desarrollo del IES Isaac Albéniz de MálagaMás de doscientos alumnos de enseñanza secundaria obligatoria del IES Isaac Albéniz de Málaga han participado entre los meses de enero y marzo en un taller de introducción a la cooperación al desarrollo, organizado por el área de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el ayuntamiento malagueño.

Este jueves, 18 de marzo, el centro ha acogido la clausura del taller, con la entrega de premios del concurso de carteles relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, convocado en el marco de las actividades del programa de sensibilización de los estudiantes. Al acto han asistido el concejal delegado de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, la responsable de FUDEN en Andalucía, Herminia Domech, el coordinador del área de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de FUDEN, Osvaldo De Negri, el secretario provincial de SATSE Málaga, Eugenio Pérez Fernández, y el equipo directivo del instituto, encabezado por su director, Juan José Andújar Felices, y el presidente de la AMPA, José Miguel Muñoz. Los ganadores han recibido un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo de Málaga. Con todas las obras que han participado en el certamen, se ha organizado una exposición que ha tenido lugar a lo largo del último mes en las instalaciones del IES Isaac Albéniz.

La entrega de premios del concurso de carteles ha puesto fin a las actividades del programa, denominado "Sensibilización de la población escolar sobre la realidad de la desigualdad mundial". Su objetivo es motivar a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

El taller ha abordado cuestiones como la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, ha analizado las causas del subdesarrollo, ha planteado propuestas de cooperación solidaria, ha expuesto el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y ha ofrecido una perspectiva intercultural de las relaciones internacionales.

Desde su puesta en marcha, cerca de 5.000 estudiantes han participado en esta iniciativa, enmarcada dentro de las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo llevadas a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. En el futuro, se pretende llevar a cabo este mismo proyecto en otros institutos malagueños.