Noticias

La enfermería es fundamental para lograr la excelencia en la atención sanitaria


La enfermería es fundamental para lograr la excelencia en la atención sanitaria

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha clausurado este mediodía la Jornada de Metodología de los Cuidados organizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN.

Fernández-Lasquetty ha apuntado en su discurso de clausura que las enfermeras necesitan visibilizar su contribución sobre la salud de los ciudadanos, así como todo el importante trabajo que realizan en los servicios de salud, y este proceso, requiere de herramientas específicas que les permitan valorar, cuantificar y por tanto registrar, su trabajo diario. Lasquetty ha insistido e la importancia de contar con un producto específico que dé respuesta a esta demanda para la consecución del objetivo que une a instituciones y sociedad: garantizar una atención sanitaria de calidad para conseguir una población saludable.

El objetivo principal de esta jornada ha sido presentar, a través de varias ponencias, herramientas electrónicas pioneras en el sector de la salud, denominadas "Plataformas de desarrollo profesional". La finalidad de éstas es integrar todos los avances que existen en el lenguaje del cuidado para facilitar el trabajo diario de los profesionales enfermeros a través de recursos fáciles de aplicar y que estén basadas en el conocimiento científico.

Por otra parte, José María Porras, el secretario general de SATSE en Madrid, ha mostrado a los presentes "la importancia de tener unas profesionales enfermeras cualificadas, con todas las herramientas disponibles, actualizadas y apoyadas en el conocimiento científico".

Asimismo Amelia Amézcua, la directora ejecutiva de FUDEN, ha destacado que "en raras ocasiones nos han sabido acercar este lenguaje del cuidado y la utilidad que tiene en nuestro trabajo pero ahora, gracias a la labor del departamento de Metodología de FUDEN, vamos a tener a nuestra disposición herramientas de manejo muy intuitivo para mejorar en nuestro trabajo diario".

Tanto para SATSE como para FUDEN es fundamental el impulso del desarrollo de los profesionales de la Enfermería a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas que mejoren la calidad de los cuidados que se prestan.