Noticias

Más de 200 enfermeras se preparan en Cuenca para cooperar en América y África


Más de 200 enfermeras se preparan en Cuenca para cooperar en América y ÁfricaMás de 200 enfermeras van a recibir formación en cooperación al desarrollo con el fin de participar en el programa "Vacaciones Solidarias", que cada año desplaza a profesionales españoles a países como Santo Tomé y Príncipe (África) y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América). La iniciativa está organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Los talleres van a tener lugar en la sede de FUDEN en Cuenca, entre el 17 de abril y el 5 de mayo de 2010. Las enfermeras participantes se van a formar en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas. Los enfermeros también van a recibir formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en sus países de destino. Posteriormente, durante un mes acompañarán a sus compañeros locales y observarán su trabajo diario, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

Compromiso solidario
A lo largo de sus seis años de existencia, el programa de FUDEN se ha convertido en una forma alternativa de viajar, con la enfermería como nexo de unión entre España y los países que reciben a los profesionales españoles. Con el fin de fomentar el compromiso solidario, los enfermeros participantes tendrán que preparar una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen.

Además, los enfermeros tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

A través de 'Vacaciones Solidarias', durante un mes los enfermeros españoles acompañan y observan el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas. Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso. Los enfermeros realizan diversas actividades culturales y de ocio, conociendo los lugares típicos, la gastronomía y las costumbres locales.