Noticias

FUDEN potencia sus proyectos de cooperación enfermera en Nicaragua


FUDEN potencia sus proyectos de cooperación enfermera en NicaraguaPotenciar los proyectos de cooperación enfermera en Nicaragua, realizar un balance del trabajo realizado a lo largo de los últimos once años y definir las estrategias futuras del trabajo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en el país centroamericano son los objetivos del viaje que un equipo de trabajo de FUDEN va a realizar entre el 19 y el 23 de abril. La delegación está integrada por el presidente de la entidad, Víctor Aznar Marcén, representantes del Patronato y varios coordinadores de proyectos.

Durante el transcurso de su visita, los responsables de la Fundación van a mantener una reunión de trabajo, prevista para el miércoles, 21 de abril, con los representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social de Nicaragua (MINSA), encabezada por el secretario general de este organismo, Fernando Beteta, y la Directora Nacional de Enfermería, Miriam Chávez. Posteriormente, el jueves 22, el presidente de FUDEN, Víctor Aznar Marcén va a inaugurar el nuevo centro de documentación "Ora Taylor" de la sede central de la Asociación Nacional de Enfermeras Nicaragüenses, en Managua. Las instalaciones, dotadas con bibliografía enfermera y equipamiento informático para facilitar la formación enfermera, son fruto de un proyecto llevado a cabo en colaboración con instituciones españolas como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Nicaragua, paradigma de la cooperación de FUDEN
Nicaragua es uno de los países donde FUDEN Cooperación Enfermera ha ejecutado proyectos más diversos relacionados con los cuidados de la salud de las poblaciones. Se trata de uno de los lugares donde la Fundación comenzó a trabajar en 1999 y en el que dispone de una sede regional que coordina los proyectos llevados a cabo en este país, así como se responsabiliza del trabajo realizado en toda Centroamérica. A lo largo de estos once años, la enfermería española ha cooperado para mejorar el sistema sanitario público, la atención de urgencias y los servicios de pediatría y neonatal; para reducir las tasas de mortalidad; y para impulsar la profesionalización de los enfermeros nicaragüenses, en colaboración con la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses y con el Ministerio de Sanidad y Política Social de Nicaragua.

De forma pionera, Nicaragua ha sido el país elegido por FUDEN para que viajen las enfermeras españolas becadas en el programa denominado "Sensibilización de la población española en general y de los profesionales de la salud en particular, sobre las desigualdades socio-sanitarias y las enfermedades tropicales desatendidas a nivel mundial". A través de este proyecto, ejecutado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a partir del presente año 2010, un total de 19 profesionales de Enfermería se desplazarán hasta Nicaragua con una beca para que completen en el terreno su formación en materia de cooperación.

Igualmente, tal y como viene ocurriendo desde la creación de "Vacaciones Solidarias" en el año 2005, entre julio y octubre volverán a viajar hasta Nicaragua las enfermeras españolas que cada año participan en este programa de la Fundación que fomenta el intercambio de experiencias y en enriquecimiento mutuo entre las profesionales de ambos países.