Noticias

García Cerviño preside la entrega de premios del certamen de carteles organizado por FUDEN en el IES Peñacastillo


García Cerviño preside la entrega de premios del certamen de carteles organizado por FUDEN en el IES PeñacastilloEl director general de asuntos europeos y cooperación al desarrollo de Cantabria, Alberto García Cerviño ha presidido, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Peñacastillo de Santander, la entrega de premios del certamen de carteles que culmina la actividad "Sensibilización de la población escolar del municipio de Santander sobre la realidad de la desigualdad mundial". Esta actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en colaboración con el gobierno de Cantabria, quiere motivar a los 180 participantes, de primero a cuarto de la ESO, para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

Al acto también acudieron el coordinador del área de Sensibilización de FUDEN, Osvaldo De Negri Raffo, Mª José Ruiz, Responsable FUDEN Cantabria y Estefanía González Agüero y Carmen González San José, ambas docentes de los talleres impartidos. Los ganadores de este certamen han recibido un cheque regalo que pueden canjear por productos en una tienda de comercio justo

En primer lugar se celebró, en enero y febrero, un taller de introducción a la cooperación al desarrollo y como culminación a éste se convocó un concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo que hoy ha finalizado con la entrega de premios. Además, se les ha entregado a todos los escolares material complementario sobre la cooperación al desarrollo y los Objetivos del Milenio, entre ellos el cómic "¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?".

Mediante este programa se abordan cuestiones como la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, ha analizado las causas del subdesarrollo, ha planteado propuestas de cooperación solidaria, ha expuesto el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y ha ofrecido una perspectiva intercultural de las relaciones internacionales.

Desde su puesta en marcha, 5.000 estudiantes han participado en esta iniciativa, enmarcada dentro de las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo llevadas a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.