Noticias

El presidente de FUDEN inaugura el nuevo centro de documentación de la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses en Managua


El presidente de FUDEN inaugura el nuevo centro de documentación de la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses en ManaguaEl presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, Víctor Aznar Marcén va a inaugurar este jueves, 22 de abril, el nuevo centro de documentación "Ora Taylor" de la sede central de la Asociación Nacional de Enfermeras Nicaragüenses (AEN), en Managua. Las instalaciones, dotadas con bibliografía enfermera y equipamiento informático para facilitar la formación enfermera, son fruto de un proyecto llevado a cabo en colaboración con instituciones españolas como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La inauguración, que se va a llevar a cabo a partir de las 9 de la mañana (hora local de Managua), contará con la presencia de la Licenciada Cruz Bertilda Olivas, presidenta de la AEN, y de su junta directiva nacional. Con este acto, culmina el proceso de creación de una red nacional de centros de documentación en los 17 departamentos regionales de Nicaragua, en la que se han involucrado de forma directa la propia Asociación de Enfermeras Nicaragüenses, el Ministerio de Sanidad y Política Social, FUDEN y diversas instituciones públicas españolas.

La inauguración del centro de documentación forma parte de las actividades previstas en el viaje de trabajo que está realizando entre el 19 y el 23 de abril una delegación de FUDEN, compuesta por varios representantes de su Patronato, coordinadores de proyectos y técnicos con el fin de potenciar los proyectos de cooperación enfermera en Nicaragua, realizar un balance del trabajo realizado a lo largo de los últimos once años y definir las estrategias de actuación futuras.

Nicaragua es uno de los países donde FUDEN Cooperación Enfermera ha ejecutado proyectos más diversos relacionados con los cuidados de la salud de las poblaciones. Se trata de uno de los lugares donde la Fundación comenzó a trabajar en 1999 y en el que dispone de una sede regional que coordina los proyectos llevados a cabo en este país, así como se responsabiliza del trabajo realizado en toda Centroamérica. A lo largo de estos once años, la enfermería española ha cooperado para mejorar el sistema sanitario público, la atención de urgencias y los servicios de pediatría y neonatal; para reducir las tasas de mortalidad; y para impulsar la profesionalización de los enfermeros nicaragüenses, en colaboración con la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses y con el Ministerio de Sanidad y Política Social de Nicaragua.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.