Noticias

Un centenar de promotoras de salud reciben su diploma de graduación en Monte Plata


Un centenar de promotoras de salud reciben su diploma de graduación en Monte Plata

Cerca de un centenar de habitantes de la provincia de Monte Plata han recibido el diploma que los acredita como promotores de salud en el acto de graduación con el que ha culminado la formación que han recibido a lo largo de los últimos meses. Se trata de líderes comunitarios que han obtenido conocimientos sobre temas como el manejo de las letrinas, las medidas higiénicas necesarias en los domicilios y la prevención de enfermedades como la malaria, el dengue o las diarreas.

La actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, se ha desarrollado en el marco del proyecto para la ampliación de la cobertura asistencial de las unidades de atención primaria en la zona, apoyado por la Generalitat Valenciana, en coordinación con la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS). El objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento de la calidad de los servicios de Atención Primaria de Salud de la población bateyana y rural de la zona.

Al acto de graduación, celebrado el 28 de abril, asistieron el Dr. Wiston Leonel, director provincial de salud; Yaquelin Félix, coordinadora de FUDEN en la provincia de Monte Plata; el Dr. Vicioso, director de área de las UNAPS (Unidades de Atención Primaria de Salud), la directora de enfermería del Hospital de Monte Plata, así como el enfermero de FUDEN, José Manuel Hernández, que se encuentra en Dominicana trabajando en este proyecto.

Durante el acto de graduación, las enfermeras y las promotoras realizaron varias representaciones y demostraciones prácticas, en las que mostraron cómo llevar a cabo una RCP básica y reclamaron la promoción de la mujer, así como la lucha contra lacras como la violencia de género.