Noticias

FUDEN Metodología participa en el Congreso Internacional AENTDE-NANDA I 2010


FUDEN Metodología participa en el Congreso Internacional AENTDE-NANDA I 2010

El departamento de Metodología de FUDEN va a participar en el congreso organizado por la AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos Enfermeros) y la NANDA-I (North American Nursing Diagnosis Association Interntcional) que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de mayo. A este prestigioso congreso, el primero celebrado fuera de Estados Unidos por esta organización, van a asistir numerosos profesionales enfermeros de todo el mundo que compartirán conocimientos basados en el lenguaje enfermero, experiencias, avances, preocupaciones e innovación con la finalidad de seguir construyendo el lenguaje común que permita identificar y desarrollar la disciplina enfermera.

El director del departamento, Antonio Arribas, va a participar el día 14 de mayo con la comunicación oral Análisis Deductivo Relacional de Modelos Profesionales y Disciplinares del Cuidado: Metodología para el Encuentro entre Teoría y Práctica Del Cuidado. A través de esta participación se mostrarán los logros conseguidos gracias a los esfuerzos de este departamento profesional de la Fundación.

Ésta tendrá lugar en el Auditorio, de 10:00-11:30, y lleva como título Integración de los lenguajes para el uso clínico. Se ha configurado como una mesa redonda moderada por Marie Therese Celis.

PUBLICACIONES
En esta presentación se expondrán, de forma resumida, el resultado del estudio sistemático de los lenguajes del cuidado que incluye la edición y publicación de varios libros: "Valoración Enfermera Estandarizada. Clasificación de los criterios de valoración", "Diagnósticos enfermeros estandarizados. Clasificación de los valores determinantes", "Diagnósticos enfermeros estandarizados. Clasificación de los Factores etiológicos", "Apuntes sobre el cuidado: por qué es y cómo es" y "Notas sobre el cuidado: por qué es y cómo es".
 
También se ha logrado la publicación de una revista on line, la primera de carácter internacional de FUDEN, "El Lenguaje del Cuidado". Asimismo se ha conseguido desarrollar el sistema omputacional, de inteligencia artificial, web PfbC2 (Plataforma Basada en el Conocimiento del Cuidado) de ayuda a la enfermera en la clínica que se compone de CKnS (Sistema para el Conocimiento del Cuidado) y de CrDiS (Sistema para el Diagnóstico del Cuidado). En este mismo plano se ha logrado la web Guía Diagnóstica 2.0. Se han iniciado dos tesis doctorales que desarrollan sistemas expertos de inteligencia artificial, en colaboración con FUDEN Metodología, sobre diagnósticos de Enfermería y sobre los Modelos conceptuales del cuidado. Otras cuatro se han puesto en marcha fundamentadas en varios de los resultados obtenidos por el Departamento de Metodología de la Fundación.
 
Se han abierto nuevas líneas de trabajo dentro de la investigación en diversos campos del cuidado y, cabe destacar, el descubrimiento y desarrollo de un modelo de previsión de la "Gravosidad asistencial". Además se han creado y consolidado grupos de trabajo en los que el número de participantes ascienden, por el momento, a 700 enfermeras.

COLABORACIONES Y PREMIOS
FUDEN Metodología ha firmado varios acuerdos de colaboración. Entre ellos destaca, por su solidez, el establecido con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá y el Departamento de Enfermería. Se han obtenido distintos premios de investigación en congresos entre los que destaca el de Inforenf de 2009 y acuerdos, como el acuerdo firmado con la Comunidad Autónoma de Madrid.