Noticias

ASANDE entrega el I Premio de Investigación en Enfermería dirigido a profesionales de Andalucía el próximo 11 de mayo


ASANDE entrega el I Premio de Investigación en Enfermería dirigido a profesionales de Andalucía el próximo 11 de mayoLa Asociación Andaluza para el Desarrollo de la Enfermería, Asande, ha hecho público el fallo del jurado del Primer Premio de Investigación en Enfermería dirigido a profesionales que desarrollan su labor en el ámbito sanitario de Andalucía. En esta primera edición, el jurado ha repartido tres premios con una cuantía total de 6.000 euros, y ha valorado positivamente la participación y la calidad de los trabajos presentados.

En concreto, el jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 4.000 euros, al trabajo "Estudio comparativo de los conocimientos sobre anticonceptivos en adolescentes de un colegio público y otro privado de Almería capital". Dicho trabajo ha sido elaborado por Francisco Jesús Ortiz Torres, enfermero asistencial de la Unidad de Gestión Clínica de Carboneras, dependiente del Distrito Sanitario Almería.

Por su parte, el segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el trabajo titulado "El profesional de Enfermería ante la muerte: Afrontamiento y emociones en cuidados críticos, paliativos y oncohematología" siendo la investigadora principal María José Molero Pardo, enfermera asistencial de cuidados críticos en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Por último, el primer accésit ha recaído en el trabajo "La medición de factores de riesgo psicosocial en profesionales de enfermería del Área de Hospitalización del Hospital de la Merced (Osuna, Sevilla), en el que figura como investigadora principal Carmen María Martínez Sánchez, enfermera del Servicio de Recursos Hospitalarios de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El primer accésit cuenta con un premio de 500 euros, mientras que el segundo accésit ha quedado desierto.

La entrega del premio se realizará el próximo 11 de mayo en un acto que se celebrará en Málaga que servirá además para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería. En este acto, en el que colaboran además la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, servirá como homenaje a Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna así como la creadora del primer modelo conceptual de esta profesión, al conmemorarse en 2010 el centenario de su muerte.

ASANDE
La Asociación Andaluza para el Desarrollo de la Enfermería, Asande, es una sociedad científica de enfermería andaluza de reciente creación surgida con el fin de fomentar la investigación enfermera para favorecer el desarrollo de la Enfermería y su proyección social como profesión altamente cualificada.

Asande, surge en un momento histórico para la profesión enfermera por la nueva realidad generada con la implantación del Grado en Enfermería, el acceso al master, al doctorado o el desarrollo de las especialidades. En este contexto, Asande pretende aportar apoyo científico, instrumental y técnico para fomentar la investigación enfermera como mejor garante del desarrollo profesional.

En la misma línea, Asande tiene entre sus objetivos contribuir a que se den cuidados de máxima calidad, lograr la seguridad del paciente y conseguir la mayor difusión de la producción científica de enfermería, todo ello gracias al esfuerzo y trabajo de todos los profesionales y mediante la investigación como mejor fórmula para conseguirlo.

El 'I Premio de Investigación en Enfermería Asande' surgió con el objetivo principal de promover la investigación cualificada, que favorezca la salud de la población, desde el avance en los conocimientos científicos de los profesionales de Enfermería.