Noticias

FUDEN y SATSE organizan un ciclo sobre enfermedades tropicales en el Hospital 12 de Octubre de Madrid


FUDEN y SATSE organizan un ciclo sobre enfermedades tropicales en el Hospital 12 de Octubre de MadridLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ponen en marcha en Madrid un proyecto de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, con diversas actividades que se van a desarrollar entre el 12 y el 21 de mayo en el Hospital 12 de Octubre.
La inauguración se va a llevar a cabo el próximo miércoles, 12 de mayo, a partir de las 16:00 horas de la tarde, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Al acto van a asistir la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez Fernández; el gerente del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez Hernández; la directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre, Andión Goñi Olangua; el secretario de FUDEN, José María Porras Folch; y la secretaria de acción sindical de SATSE, Mª del Carmen Carnero García.

Al término del acto de inauguración, se desarrollarán una conferencia sobre las enfermedades tropicales desatendidas, a cargo de la experta María José Sagrado Benito, y una mesa redonda sobre el programa "Vacaciones Solidarias", que introduce a los profesionales en el mundo de la cooperación a través de estancias en países como Argentina, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe. Además, los asistentes podrán contemplar una exposición sobre el impacto de las enfermedades tropicales en la salud de los países empobrecidos.

Las actividades, que se prolongarán hasta el 21 de mayo, incluyen un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo. Los participantes optarán al final del taller a una beca destinada a completar su formación en el terreno, incorporándose a uno de los proyectos de mejora de la salud y el trabajo enfermero de FUDEN en América. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización, ya que expondrá su experiencia a sus compañeras de hospital.